MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se promocionará como destino turístico en el Salón Internacional del Turismo de Cataluña, que tendrá lugar desde este viernes hasta el domingo en Barcelona, según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.
Para ello, se dará información pormenorizada de la oferta de turismo de compras, turismo cultural y turismo gastronómico en el espacio expositivo regional, ubicado en el Pabellón 8.
El Ejecutivo autonómico detalla que la política "liberalizadora" de la Comunidad en materia de horarios comerciales ha permitido posicionar a la región como destino "líder en turismo de compras" dentro de España y segundo destino europeo, después de Londres.
Por ello, el stand cuenta con un espacio en el que se mostrará la variedad de la oferta madrileña, "desde el lujo a la vanguardia pasando por los comercios centenarios, el comercio de proximidad y los centros comerciales".
Asimismo, el visitante interesado podrá encontrar en el expositor de la Comunidad información de toda la oferta cultural que se puede disfrutar en la región.
Habrá, por ello, una zona específica dedicada a promocionar las Ciudades Legado-Patrimonio Mundial en Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial "con el que el turista disfrutar de promociones, descuentos inmediatos en transportes, monumentos, hoteles, restaurantes, tiendas y otras actividades y que lleva incorporado una práctica guía de bolsillo".
También habrá completa información sobre 'Villas de Madrid', el programa que tiene como objetivo "afianzar" como destino cultural y turístico las localidades de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Aparte, indica que gracias a la tarjeta VillaCard el turista obtiene descuentos en establecimientos turísticos, centros culturales y de naturaleza.
Los tres grandes museos de Madrid que conforman el llamado Paseo del Arte: el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía también estarán presentes en el stand así "como la diversa programación escénica de las salas y teatros" de la región.
OFERTA GASTRONÓMICA
Otro de los "grandes atractivos" a promocionar será la oferta de gastronomía, que "conjuga la tradición y la vanguardia, una oferta reconocida con 13 restaurantes que cuentan con estrella Michelin".
Por ello, en el Salón Internacional del Turismo de Cataluña se promocionará su diversidad con información sobre los alimentos producidos en la región y los nuevos mercados gastronómicos así como toda la oferta de ocio nocturno en la región a través de la campaña 'Vuelven los jueves de Madrid', entre otras.
SECTOR ESTRATÉGICO
El Gobierno regional afirma que el turismo es "fundamental" para el desarrollo social y económico de la Comunidad de Madrid al ser un sector que aporta el 6,3 por ciento del PIB regional, que da trabajo a 300.000 personas y repercute de manera directa en otros sectores económicos, como la hostelería, el comercio o la cultura.
El año pasado visitaron la región 677.210 turistas procedentes de Cataluña, lo que representa el 13,14 por ciento de todos los turistas nacionales que eligieron la Comunidad como destino turístico. El mercado catalán es, detrás de Andalucía, el segundo más importante para la región.