CÁCERES, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Cine Fantástico y de Terror (Fanter Film) de Cáceres, organizado por el portal extremeño abandomoviez.net, convierte a la capital cacereña este fin de semana en un "pequeño Sitges" con la proyección de diez películas del género fantástico y de terror que congrega a miles de aficionados, por lo que se volverá a colgar el cartel de 'completo' en el Gran Teatro.
El certamen, que cumple este año su séptima edición, rinde tributo a Poltergeist, el filme dirigido por Tobe Hooper, que se convirtió en todo un clásico de los años 80 y que podrá verse en la pantalla grande este viernes, día 5, a partir de las 18.30 horas.
Así, este festival "joven" pero "muy arropado por el público" vuelve una primavera más a la capital cacereña con diez títulos que componen la sección oficial de películas, que podrán verse los próximos 5, 6 y 7 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres. Además, se proyectarán los ocho cortos seleccionados de los más de 500 que se han recibido para la sección del concurso.
La programación al completo se ha presentado este miércoles en el Gran Teatro por parte del director del festival, Pablo Carrero, que ha estado acompañado por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, y la directora del teatro cacereño, Silvia González.
Carrero ha destacado la buena acogida de público que tiene el certamen que este año cuenta en el cartel con bastantes propuestas de zombies/infectados como el largometraje Train to Busan, una trepidante película surcoreana que viene de recolectar varios premios en el Festival de Sitges. También se proyectará la cinta japonesa I am a Hero, la adaptación del manga creado por Kengo Hanazawa que recientemente llegaba a los cines españoles.
Más zombies habrá también en Melanie: The Girl with All the Gifts, mientras que el estreno de este año lo pone la cinta española El Ataúd de Cristal, una propuesta donde una actriz se monta en una limusina para recoger el premio a toda su carrera y el problema surge cuando se da cuenta de que no puede salir del automóvil.
Otro de los títulos que pasarán por el teatro cacereño reconvertido en ciena para la ocasión es La Autopsia de Jane Doe, un intenso filme dirigido por el responsable de Troll Hunters; mientras que la acción con una mezcla de ciencia ficción correrá a cargo de Hardcore Henry. Cierran el programan la violenta Green Room, The Divide en la sección Versión Original y para los más peques Kubo y las dos cuerdas mágicas.
OCHO CORTOS A CONCURSO
Aparte de las proyecciones, antes de cada película se podrá ver alguno de los ocho cortometrajes que competirán en la sección oficial de la séptima edición del Fanter Film Festival. Este año se han recibido 530 cortos, una cifra muy inferior a la edición anterior porque se ha solicitado una cuota de inscripción debido a que la organización se desbordaba al tener que visionar los más de 3.000 cortos que llegaron en 2016.
Los trabajos elegidos este año son Behind de Ángel Gómez (España), Camping de Tom Ransom (Reino Unido), I-Medium de Alfonso García (España), Pis de Igor García (España), Spooked de Emma Spook y Gil Gloom (Francia), The Crossing de Arseny Syuhin (Rusia), Void Chair de Xavier Miralles (España) y Vup de Thierry Vergnes (Francia).
Todos ellos pelearán por uno de los dos premios que tienen una cuantía total de 1.000 euros, de los que 800 euros se destinan al mejor clasificado y 200 euros para el segundo, según se recoge en la página oficial del festival, que recuerda que las entradas para cada jornada son a 1 euros u se incluye palomitas y una botella de agua. También se pueden adquirir bonos para las diez películas a 7 euros o a 11,95 si se incluye la camiseta del Fanter Film Festival.
El director de la Filmoteca de Extremadura ha recordado que, de los 15 festivales de cine que existen en la región, éste es "muy especial" y "muy necesario" porque "implica" a mucha gente joven que hace sus planes en función de las películas y establece una conexión entre la juventud y el espíritu de concebir el cine como "una fiesta en la que todos pueden disfrutar".
"Eso demuestra que cuando el cine pone precios populares la gente responde y llena las salas", ha dicho David Garrido, quien insiste en que el Fanter Film Festival es "una apuesta imprescindible que funciona".