Navarra cree "razonable y responsable" ofrecer toda la información turística de Pamplona en una sola oficina

Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 12:24

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha calificado de "razonable y responsable" la decisión del Ejecutivo foral de cerrar la oficina de turismo de la avenida de Roncesvalles y prestar el servicio conjunto de turismo desde la oficina del Ayuntamiento en la Plaza Consistorial. "Pamplona, por su tamaño, no necesita tener dos oficinas de turismo permanentes", ha dicho.

En comparecencia parlamentaria a petición de PSN, Bildu y Geroa Bai, el consejero ha defendido que "es mejor atender con toda la información en un sólo punto" y ha dicho que es "absolutamente incierto que esta iniciativa de integrar en un mismo punto pueda dañar o perjudicar al turismo". "Lejos de tener efectos negativos, la medida es razonable y responsable", ha apuntado, para añadir que la oficina en Casa Seminario es "cómoda, presta mejor servicio y con horario más amplio".

Ha manifestado que la decisión de cerrar la oficina de la avenida Roncesvalles y unificar el servicio con la oficina municipal es una "decisión que procede de un periodo de reflexión basada en datos y va a redundar en beneficio del turista y de Navarra". "La colaboración del Gobierno en la oficina del Ayuntamiento es lógica y de sentido común", ha defendido.

Según ha explicado, "Pamplona, por su tamaño, no necesita tener dos oficinas de turismo permanentes" y ha añadido que "lo mejor para los visitantes es tener un único punto de información, bien situado y con horario de apertura lo más extenso posible". Ha señalado que el sector privado "ha expresado que comparte el planteamiento y lo entiende como lo más razonable y conveniente".

Ha valorado, además, la "cooperación" entre administraciones y con el sector privado y ha indicado que Gobierno y Ayuntamiento suscribirán un acuerdo en esta materia. "La propuesta de colaboración busca la mejor fórmula bajo el planteamiento de que el Ayuntamiento es el titular de la oficina", ha explicado el consejero, quien ha dicho que el Ejecutivo colaborará.

Sánchez de Muniáin ha comentado que "la oficina de turismo municipal posiblemente está en la mejor ubicación de Pamplona", mientras que la oficina de la avenida de Roncesvalles "estaba en el mejor punto posible cuando se creó pero se sale del espacio del turista". "Disponer de dos oficinas podría implicar confusión en los visitantes e incomodidad y se pierde eficacia", ha opinado.

El consejero ha detallado que "el objetivo de esta decisión se centra en evitar duplicidades, unificar la información en un punto y prestar un buen servicio cómodo para los visitantes". "Al visitante no le preocupa si el servicio lo ofrece una administración u otra", ha añadido.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado también que habían descendido en los últimos años las atenciones en la oficina de turismo de la avenida de Roncesvalles, en concreto de más de 117.000 en 2005 a algo más de 48.000 en 2011, "un descenso del 59 por ciento".

Tras señalar que los trabajadores "seguirán realizando su labor en sus mismas condiciones y no se reducen puestos de trabajo", el consejero ha dicho que es objetivo del turismo en Navarra "mantener y lograr moderado crecimiento" tanto de turistas nacionales como extranjeros.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

El socialista Pedro Rascón ha destacado la importancia del sector turístico y ha dicho que está "en alza". Ha indicado que no le encaja que con menos oficinas haya mejor servicio y "tampoco me encaja que se haya cerrado la oficina sin haber cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento". A su juicio, el Ejecutivo "se ha precipitado".

Desde Bildu, Miren Aranoa se ha preguntado "por qué una oficina de turismo y no dos" y ha señalado que la actual oficina en la Plaza Consistorial "da sólo información municipal". "Ha dicho que todavía no hay acuerdo con el Ayuntamiento, ¿qué tipo de colaboración va a ser?", ha señalado, para considerar "grave" que el Ejecutivo "derive la atención turística al Ayuntamiento".

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha señalado que hoy en día "Pamplona tiene una oficina de información turística municipal pero no regional" y se ha preguntado también por qué no se ha firmado primero el convenio con el Ayuntamiento. "Se ha hecho una chapuza, una improvisación", ha indicado.

Por su parte, el regionalista Sergio Sayas ha manifestado que se opta por una oficina y no dos "por eficiencia". "Está cambiando la forma de cómo los turistas se informan, está internet y también hay mucha información en los alojamientos", ha expuesto, para agregar que "la eficiencia pasa por optimizar recursos".

El parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás ha dicho que no sabe cuántas oficinas de turismo son necesarias y si bien ha señalado que no ve mal el planteamiento general de esta iniciativa ha manifestado que ve "improvisación". "Si hay que coordinar se coordina", ha dicho, para exponer que "esto no puede funcionar bien si no se da la necesaria coordinación".

Amaya Zarranz, del PPN, se ha preguntado "si era tan urgente" cerrar la oficina de la avenida Roncesvalles "antes de llegar al acuerdo con el Ayuntamiento". La parlamentaria ha pedido una "reflexión más profunda de la atención en las oficinas de turismo".

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha considerado que ha habido "improvisación" y se ha actuado a "salta de mata y de forma chapucera". "¿Cómo se puede entender que se haya cerrado la oficina sin haber firmado el acuerdo con el Ayuntamiento?", ha dicho para criticar que "hoy es el día en el que no se informa bien del turismo en Navarra, sólo del de Pamplona".

Leer más acerca de: