Patronal turística de Madrid pide actualizar normativa para frenar la competencia desleal

Publicado 26/09/2018 13:15:34CET
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Denuncia que es de las "más obsoletas del país"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Empresarial para la promoción turística de Madrid ha pedido este miércoles actualizar la compleja normativa sobre el turismo en la región en campos en campos como el transporte, la hostelería, los campings o los guías turístico y que frene la competencia desleal de los alquileres turísticos y aproveche el "margen de maniobra espectacular" de sector.

Frente a los datos de España, en los que la llegada de turistas mermó un 4,9% en julio, en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 6,7% ese mes, lo que consolida e incrementa la tendencia del primer semestre, en el que España crecía un 1,8% frente al 4,7% de la región.

Hasta julio, los datos de Madrid reflejan que llevamos más de 4 millones de turistas hasta julio. "Se consolida que la experiencia de sol y playa en un mundo cada vez más sofisticado deja de tener la relevancia y que el atractivo cultural como factor fundamental de la región madrileño cobra fuerza", ha añadido el coordinador de la Unión, Vicente Pizcueta.

Para los portavoces empresariales, el turismo en Madrid "funciona a pesar de los políticos", ya que a su juicio las regulaciones "constriñen" al sector y están "obsoletas", no hay cooperación necesaria entre administraciones y la inversión en promoción en muy inferior al de otras autonomías como Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana.

"Hay que actualizar la normativa turística, que sigue siendo de las más obsoletas del país. Tenemos datos superfavorables que poder explotar, pero no debemos sentirse especialmente orgullosos, porque la hostelería, agencias de viajes, guías turísticas, todos con problemas estructurales muy grave. En innovación, competencia desleal y niveles de promoción turística a la cola del país", ha dicho el coordinador de la Unión, Vicente Pizcueta.

MASIFICACIÓN Y FALTA DE CONTROL.

Otro de los problemas del sector son la masificación y falta de control de los pisos turísticos en Madrid. "Detrás de ellos hay fondos de inversión y plataformas digitales tienen una actuación depredadora sobre los destinos, sobre todo el español. Estos problemas lo fomentan la digitalización del mercado. Se necesita una regularización seria y el poder poner una seria de trabas porque este negocio solo está beneficiando a unos pocos. Se vende que se trata de una economía colaborativa cuando en realidad son fondos grandísimos con muchísimo dinero detrás", ha explicado Isabel Santamarta, vicepresidenta de la asociación madrileña de agencias de viajes.

Por su parte, el presidente de las pymes hoteleras de Madrid, Jesús Martín, ha cifrado en 60.000 los alojamientos turísticos particulares en la región, lo que "provoca una subida de los alquileres normales y que sea casi imposible conseguir una vivienda en el Centro".

"Por desgracia para todos va a quedar desregulado y nuestra esperanza es que todos nos protejamos. La desregulación lleva a un agravio comparativo sin parangón ni referencias. El 'vale todo' lleva que mientras nosotros tenemos que cumplir muchísima normativa para hospedaje reglado al turista, la gran mayoría de las otras viviendas no ha pasado por el control de la Comunidad de Madrid. Ni el 20 por ciento están en un registro ni tienen la necesidad de cumplir absolutamente nada", ha criticado.

Por otro lado, las representantes de las guías oficiales también han solicitado un "marco regulatorio adecuado" para su profesión y han recordado que ellos son la primera imagen que el turista recibe de Madrid y de España y eso es algo que hay que cuidar.