Euskadi se presenta en Fitur como una "casa común" en "el mejor momento de la historia de la industria turística vasca"

Foto de familia de los asistentes a la inauguración del estand de Euskadi durante la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, en IFEMA Madrid, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España).
Foto de familia de los asistentes a la inauguración del estand de Euskadi durante la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, en IFEMA Madrid, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 24 enero 2024 16:09

   Hurtado anima a disfrutar de una Euskadi "plural, diversa y acogedora" y defiende un empleo de calidad si se quiere un "turismo de calidad"

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Euskadi ha inaugurado este miércoles su stand en la feria Fitur, que se presenta como "una casa común" en el "mejor momento" de la industria turística vasca, y en el que se ofrecerá la nueva marca turística 'Grand Tour Euskadi Basque Country' que aglutina en ocho rutas la variedad de la oferta turística vasca.

   El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha sido el encargado de inaugurar el stand de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo, que ha abierto sus puertas este miércoles, día 24, hasta el 28 de enero en Madrid. Al acto han acudido representantes de las instituciones, resposansables políticos, asociaciones, empresas y profesionales del sector.

   El stand de Euskadi tiene como protagonista una nueva marca que aglutina a los principales productos turísticos y que es el "Gran Tour Euskadi Basque Country", un viaje en ocho etapas por Euskadi en los que se puede experimentar todas las experiencias relacionadas con la variada oferta turística vasca -ecoturismo, cicloturismo, turismo industrial, turismo familiar y gastronomía-.

   "Con el 'Gran Tour', Euskadi refuerza la estrategia de turismo sostenible fomentando la desestabilización, pero también el movimiento de flujos por todo el territorio y el alargamiento de la estancia. Disfrutemos de esta Euskadi plural, diversa, acogedora y respetuosa, que está abierta a todos los que nos quieran visitar", ha animado Javier Hurtado.

   El stand de Euskadi cuenta con 900 metros cuadrados cuyo espacio principal se destina al trabajo de los profesionales y empresas, más de 130, que durante estos días mantendrán diversas reuniones y encuentros.

   Para ello, se ha ampliado el espacio destinado a las empresas y se ha habilitado una nueva herramienta digital de gestión de reuniones que podrá seguir utilizándose en futuros encuentros de agentes turísticos.

   En la inauguración, Javier Hurtado ha destacado que todos forman parte de "un mismo proyecto", que busca impulsar el turismo de Euskadi "desde un modelo de sostenibilidad, de responsabilidad y de desarrollo sostenido y sostenible", y que solo se puede alcanzar "todos juntos".

   El consejero ha señalado que el objetivo es seguir haciendo del turismo una "parte importante" de la economía vasca, de su empleo, del desarrollo local y también personal. "Este stand con Euskadi es nuestra casa común, y aquí cabemos todos, sin distinguir colores políticos, siglas o territorios", ha afirmado.

   Tras indicar que el stand es "un pedacito de Euskadi abierto al mundo", Javier Hurtado ha asegurado que su forma de gobernar durante toda la legislatura ha sido "la mano tendida a todas las partes" que conforman el sector turístico, y lo han hecho "con cada municipio que ha solicitado su colaboración, con lealtad y compromiso, sin ninguna distinción de siglas o tamaños".

   Ha manifestado que lo han hecho de la misma manera con las tres diputaciones y también en el ámbito autonómico, a través de la Comisión de Turismo del Parlamento Vasco, y ha destacado, asimismo, la "colaboración estrecha" con el Gobierno de España y el Ministerio en materias como los fondos europeos.

   En este punto, Javier Hurtado ha puesto en valor la diferente respuesta a la crisis de la pandemia y energética a la que hubo en la crisis financiera de 2008, ya que Europa, "frente a la política de recortes y hombres de negro, ha apostado por una política basada en una respuesta unitaria de la pandemia, la mutualización de la deuda e importante inversión".

   En este sentido, ha precisado que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España está suponiendo "una inyección de más de 90 millones para el sector turístico" en Euskadi y 80 de ellos se concretan en tres planes de sostenibilidad turística.

   "Los tres planes están en marcha, en ejecución y todos los fondos transferidos. Hablamos de 34 proyectos extendidos por todo el territorio, unos planes plurales, variados y equilibrados que van a beneficiar a nuestro destino, al sector y a nuestros profesionales", ha añadido.

   El consejero de Turismo ha destacado también la colaboración con Europa, a la que han acudido "cuando ha sido necesario a reivindicar y trabajar temas clave para el sector, como el nuevo reglamento europeo de alquileres de corta duración".

   Además, ha subrayado el trabajo en cooperación con las empresas, asociaciones y profesionales del turismo vasco. "Hoy nos acompañan aquí más de 130 empresas de nuestro sector, que han sido los destinatarios de las ayudas del Departamento y de su apoyo", ha manifestado

EL MEJOR AÑO DEL TURISMO

   Javier Hurtado ha indicado que esta colaboración público-privada y gobernanza es la que les "ha traído hoy aquí", no sólo a Fitur, sino al "mejor momento de la historia de la industria turística en Euskadi".

   "Hemos vivido en 2023 el mejor año del turismo, y no solo desde un punto de vista exclusivamente cuantitativo. Es cierto que crecemos un 8,5% respecto a 2022, año en el que lideramos la recuperación turística, y que hemos superado los 4,5 millones de visitas, pero lo más importante es que crecemos de forma desestacionalizada, ya que solo hemos aumentado un 0,4% en los meses de julio y agosto y, en cambio, en torno al 13% fuera de esas fechas estivales", ha apuntado.

   Además, ha destacado que se crece también "de forma equilibrada por todo el territorio", lo que significa que "se intensifica el movimiento de flujos".

   Junto a ello, ha manifestado que se están viendo "los frutos" del esfuerzo promocional para recuperar al turista internacional, que ha crecido un 16% frente al crecimiento del 3% del nacional.

   No obstante, el consejero de Turismo ha rechazado ser "complaciente" y ha apostado por ser "realista" porque hay que "seguir mejorando". "Y así lo haremos, pero tampoco podemos olvidar que estas cifras suponen empleo", ha indicado Hurtado, que ha destacado que las políticas de la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presente en el acto, y la reforma laboral han conseguido que "el crecimiento de la contratación indefinida en el sector turístico sea en esta legislatura de un 400%".

   Javier Hurtado ha indicado que la industria turística supone, en primer lugar, el 11% del empleo directo en Euskadi con más de 100.000 familias y, en segundo lugar, "tiene un efecto positivo" en otros muchos sectores como en el comercio, que se beneficia de la llegada de visitantes, en el del transporte, con cifras "récord" de los aeropuertos vascos, o en el de la Cultura, con los museos "recibiendo más visitas que nunca".

   Según ha subrayado el consejero, son ejemplos de la manera en que el sector turístico "impacta positivamente y de lo que implica". "Implica impulsar el desarrollo local y contribuir a fijar la población de nuestros municipios porque genera empleo en una industria, la turística, que no se puede deslocalizar", ha dicho.

   Javier Hurtado ha asegurado que, para seguir contando, con este "impacto positivo", se debe "seguir fortaleciendo el empleo" y ha añadido que "frente a algunos que proclaman que los costes laborales pueden ser un freno a la actividad turística en 2024, desde su Departamento defienden que "la prosperidad económica y los derechos laborales son absolutamente compatibles".

   "Debemos ser conscientes de que las dificultades que puedan surgir para la contratación de personal cualificado ante el mayor nivel de actividad previsto sólo pueden ser contrarrestadas con una profundización de estos derechos laborales, que afectan a salarios, sí, pero que no se circunscriben sólo a ellos, sino también a otros asuntos tan importantes como la conciliación de la vida familiar y laboral", ha defendido. A su juicio, si se quiere seguir teniendo un turismo de calidad, hay que "seguir apostando por un empleo de calidad".

Leer más acerca de: