Gobierno vasco entrega la Carta de Turismo Sostenible a la OMT en el marco de Fitur

Carta de Turismo Sostenible
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Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:17

San Sebastián presenta este jueves la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 como destino turístico

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha entregado este jueves la Carta de Turismo Sostenible aprobada en la Cumbre Mundial ST+20 desarrollada en Vitoria a la Organización Mundial de Turismo OMT, en el marco de la segunda jornada de Fitur, en la que Euskadi participa con Stand propio. El objetivo es que la propia OMT difunda la carta a todos los países del ámbito internacional.

El acto se ha desarrollado a las once de la mañana, en el espacio en el que el País Vasco expone su oferta turística. La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha entregado formalmente y en nombre del lehendakari, a la directora para Europa de OMT, Isabel Garaña, la Carta de Turismo Sostenible surgida de la Cumbre Mundial ST+20 celebrada el pasado mes de noviembre en Vitoria.

"Es una carta que nos marca una hoja de ruta y unos hitos importantes, entre ellos, la preservación de nuestro patrimonio y nuestra cultura, también de la cultura de la paz, y la redefinición de la industria turística de manera acorde al cambio climático", ha destacado Epalza de forma previa al inicio del acto.

Euskadi acogió el encuentro mundial, puesto que "lidera el compromiso por certificarse como destino turístico sostenible, amparado por la UNESCO y la OMT". Esta apuesta se enmarca en el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020, "en el convencimiento de que la sostenibilidad de un destino ayuda a su competitividad".

La Cumbre Mundial de Turismo Sostenible celebrada en Vitoria el 26 y 27 de noviembre de 2015 fue el escenario de la adopción, por unanimidad, y la proclamación, por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la 'Carta Mundial de Turismo Sostenible +20'.

Este documento, que supone la reformulación de la Primera Carta Mundial de Turismo Sostenible, incorpora los 17 objetivos de adoptados en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de septiembre de 2015, y representa "una gran oportunidad para orientar decididamente el turismo hacia vías integradoras y sostenibles".

La carta aborda la necesidad de "preservar el patrimonio común y promover la cultura de la paz, fortalecer la alianza entre turismo y biodiversidad, redefinir la industria turística ante el cambio climático, promover la participación de las comunidades locales, y trabajar en la innovación y la visión inteligente del turismo".

La documento reivindica, asimismo, "la preservación de la propia calidad de los destinos y de la industria turística y de la capacidad de satisfacción del viajero" como "objetivos prioritarios", así como la necesidad de promover "formas alternativas de turismo".

Por último, insta a las autoridades y asociaciones relacionadas con esta actividad, a impulsar las acciones "que contribuyan a la puesta en práctica de los principios y recomendaciones trazadas" en la Carta Mundial de Turismo Sostenible y a convocar "cuando corresponda" un nuevo encuentro "con el fin de evaluar los logros alcanzados y establecer renovadas alianzas".

BILBAO-BIZKAIA

El stand de Euskadi ha acogido también la presentación, por parte de Bilbao-Bizkaia de #BIZKAIA4ALL, consitente en programas turísticos accesibles.

La delegación vasca ha acompañado también alas empresas han recibido los premios SICTED, con la participación de la viceconsejera de Comercio y Turismo en el stand de Turespaña.

DONOSTIA 2016

Durante la tarde de este jueves, el stand de Euskadi servirá de escenario de presentación de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU) como destino turístico, con la presencia del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

La delegación donostiarra estará también integrada por el concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, y Manu Narváez, director de San Sebastián Turismo, y Pablo Berástegui, director general de DSS2016EU.

San Sebastián cuenta, en el stand de Euskadi, con un espacio que destaca la imagen de la Capitalidad Europea, y se promociona también como destino 'City Break', con el objetivo de "desestacionalizar el turismo y atraer visitantes fuera de la época estival".

Por ello, se comercializarán productos y escapadas en base a distintos ejes estratégicos como la cultura, la gastronomía, el deporte, el turismo de reuniones y congresos, o ciudad 'premium'.