Fitur.- Más de un millar de profesionales se interesan por la oferta turística de Álava

Stand en Fitur
QUINTAS FOTOGRAFOS WWW.FOTOQUINTAS.COM
Actualizado: domingo, 1 febrero 2015 14:52

Se interesan por los parques naturales, las rutas de senderismo, el Camino Ignaciano o el Valle Salado de Añana

VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de profesionales del sector y miles de particulares han solicitado durante la Feria internacional de Turismo, Fitur, que se clausura este domingo en Madrid, información sobre los parques naturales, las rutas de senderismo, el Camino Ignaciano a su paso por Álava y por el Valle Salado de Añana, dentro de la oferta turística de Álava.

En un comunicado, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha mostrado su satisfacción por la respuesta que ha obtenido la oferta turística de Álava en Fitur. "Álava tiene unos atractivos naturales, culturales, gastronómicos y patrimoniales de primer nivel que vienen avalados por las buenas cifras de entrada de viajeros registradas en los últimos meses en el Territorio", ha resaltado.

"De hecho, -ha recordado De Andrés- en 2014, el turismo en Álava se incrementó en un 5,9%, muy por delante de Gipuzkoa, que subió un 4,6% y de Bizkaia, donde se redujo un 0,4%".

Esta acogida ha ratificado la apuesta de la Diputación por poner en valor el potencial de Álava como centro neurálgico del turismo en el norte de España, tanto por sus valiosos recursos naturales, culturales y patrimoniales, como por su ubicación estratégica como núcleo central de iconos como el Camino de Santiago, el Guggenheim o las fiestas de San Fermín.

Para ello, la Diputación foral llevaba a Fitur un mapa que recoge un total de catorce puntos turísticos de interés en Álava y en sus alrededores.

Por otro lado, la presencia de Álava en Fitur ha servido también para impulsar el denominado Camino Natural del Ebro. Se trata de un proyecto senderístico impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente que recorre más de 1.200 kilómetros a través de 42 etapas y de siete comunidades autónomas y que tiene al río Ebro como referente geográfico.

CAMINO IGNACIANO

Este camino se une, además, al Camino Ignaciano, que, impulsado por la Diputación y la Compañía de Jesús, rememora la ruta de peregrinación que inició San Ignacio de Loyola en 1522, y cuyo recorrido en Álava tiene una longitud de 73 kilómetros distribuidos en cinco etapas: se inicia en la localidad guipuzcoana de Arantzazu, pasando por Araia, Alda y Genevilla (Navarra) hasta enlazar en su tramo final en Laguardia con la Comunidad de La Rioja.

Esta ruta destaca por los valores naturales, paisajísticos e históricos del entorno por el que discurre y "encaja, además, a la perfección" con los objetivos de la Red de Itinerarios Verdes que promueve la institución foral.

Por último, el marco de Fitur, el diputado general y presidente de la Fundación Valle Salado, Javier de Andrés, firmó un convenio de colaboración con el Club Allard de Madrid por el que María Marte, su chef, se ha convertido en la nueva embajadora de la sal de Añana.

Se trata de la primera mujer que se suma al listado de grandes cocineros que emplean y promocionan la sal que se produce en Añana. "La colaboración altruista de grandes cocineros como Marte resulta fundamental para promocionar internacionalmente la calidad de la sal de Añana y la puesta en valor del Valle Salado", ha destacado De Andrés.