Publicado 21/01/2016 18:10CET

El nuevo Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios de Córdoba abrirá en primavera

Presentan en Fitur el centro de la Fiesta de los Patios de Córdoba
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios, "un producto turístico y cultural" que busca "recrear los patios de mayo en cualquier época del año", abrirá sus puertas la próxima primavera en el edificio del emblemático patio de la calle Trueque, 4, que es la casa que más veces se ha presentado al tradicional concurso de los patios y la que más premios ha cosechado, un total de 48.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la presentación este jueves de los ejes del plan de turismo de la ciudad andaluza para este año 2016. La regidora ha destacado la singularidad de la ciudad, que ofrece una suma de un patrimonio histórico y cultural que no se reproduce en ninguna otra urbe del mundo.

El complejo contará con dos partes diferenciadas: el propio patio, desde el que se interpretará su tradición y su evolución mediante paneles informativos y recreaciones arquitectónicas y vegetales, así como talleres didácticos de jardinería; y el Centro de Interpretación, en un edificio moderno adjunto con los más sofisticados dispositivos tecnológicos y visuales para proyectar la experiencia de los patios de mayo, incluida una recreación que permitirá vivir su esencia en cualquier mes del año. Además, se habilitará una ruta guiada desde el Centro en la que se mostrarán otros cinco patios representativos de la ciudad andaluza.

En contribución a este propósito de desestacionalizar la oferta turística de Córdoba, la ciudad quiere convertirse también en una referencia en la organización de ferias y congresos. Un claro aliciente para este turismo profesional es su fácil acceso mediante el tren de alta velocidad, que sitúa la ciudad a menos de dos horas de Madrid y la convierte en el segundo nudo ferroviario del país tras la capital.

Por otro lado, el ayuntamiento ha hecho importantes inversiones para reforzar este proyecto, como la reforma y adaptación del Palacio de Viana, o la construcción del nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC). Este edificio, que dispondrá de un auditorio, espacios diáfanos y salas de reuniones, se sitúa en el Parque Joyero de Córdoba, a sólo de 3 Km del centro. Una vez inaugurado, contará con una superficie de 7.000 metros cuadrados y capacidad para hasta 5.000 personas.

Además, a lo largo de la jornada, la alcaldesa, acompañada del Teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés, Pedro García y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, han firmado un acuerdo de colaboración entre el puerto y la ciudad cordobesa. Este pretende dar a conocer la oferta turística de Córdoba al medio millón de cruceristas que a lo largo del año desembarcan en Málaga.

Esta primera colaboración estará presente en el encuentro de empresas de cruceros que se celebrará en Miami el 17 de febrero. El acuerdo pretende ser la base de futuras iniciativas conjuntas, como la presentación de los servicios logísticos del puerto ante los empresarios de la capital de interior.