Publicado 23/01/2014 14:13CET

PSM tilda de "inexistente" y "pacata" la política turística del PP tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad

Tomás Gómez Y Antonio Carmona
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en materia económica en la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha considerado este jueves que la caída del turismo en Madrid se debe a la "inexistente" y "pacata" política turística que realiza tanto el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, como el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

Así se ha pronunciado en un comunicado tras realizar una visita con varios miembros del área económica del PSM a la XXXIV edición de la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur), donde han visitado diversos stands para darles a conocer las propuestas que plantean los socialistas de Madrid para el sector con el fin de "relanzar el turismo en la región de la mano de los profesionales".

"Los socialistas madrileños venimos a FITUR a animar el turismo en Madrid, a animar el turismo en la Villa de Madrid y en la Comunidad de Madrid" ha declarado Carmona para quien "no cabe mayor mediocridad" que la política turística que realiza el PP de Madrid.

Y es que para los socialistas de la región, en 2013 el sector turístico en Madrid ha experimentado un comportamiento "catastrófico", tal y como demuestra la Encuesta de Movimiento Turístico de Extranjeros (FRONTUR), que determina que Madrid recibió en los 11 primeros meses de 2013 un total de 3,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 6,9 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la única Comunidad española que ha tenido "un comportamiento negativo" en tasa interanual.

Asimismo, los socialistas consideran "alarmantes" los datos que ofrece Eurostat, ya que sitúan a la región a la cola en pernoctaciones y viajeros con respecto a las regiones europeas turísticas.

En este punto, los socialistas han señalado que la marcha del turismo en la región les preocupa "profundamente", puesto que este sector supone el 5 por ciento del PIB y, según han relatado, es "fundamental" para la recuperación económica.

Es por ello, que han recordado que el PSM a finales del año pasado mantuvo una ronda de reuniones con los máximos representantes del sector, donde concluyeron importantes propuestas encaminadas a incrementar el peso del sector turístico en el PIB y en el empleo regional, para llegar a unos porcentajes similares a la media española que se sitúa en torno al 10 por ciento para cada una de las variables.

En materia de propuesta, el PSM ha consideraro "indispensable" la creación de un consorcio, "de la mano de los empresarios y con los empresarios", con implantación en todos los puntos que pueden ser receptores de turistas, como existe ya en Barcelona.

Para leer más