VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid apostará por el enoturismo en su expositor de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y buscará potenciar sus recursos como destino de turismo de naturaleza, una apuesta a la que se sumará la puesta en marcha de un Plan de Marketing y el nacimiento de e-Va, la nueva guía virtual para conocer la provincia.
Así lo ha avanzado este martes el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, quien visitará la Feria el viernes junto con los representantes del resto de diputaciones de la Comunidad, ya que todas asentarán sus expositores en el espacio cedido por la Junta de Castilla y León dentro de su pabellón.
Una vez más, la Diputación de Valladolid compartirá expositor con el Ayuntamiento de la capital, al tiempo que el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras estará presente dentro del espacio de la Red de Cooperación de Villas Romanas 'Hispania' ubicado en el pabellón de Andalucía, donde este jueves, 21 de enero, se presentará una nueva aplicación móvil al respecto.
Bajo el lema 'Valladolid, destino enoturístico', la Diputación apuesta por la colaboración con las rutas del vino de Ribera del Duero, Rueda y Cigales, así como con empresas y entidades públicas relacionadas con el sector del vino.
En una rueda de prensa ofrecida este martes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, Carnero ha avanzado que el nuevo Plan de Marketing para el periodo 2016-2018 se licitará previsiblemente a principios del mes de febrero con un presupuesto cercano a los 25.000 euros y tendrá como apartados el diagnóstico de la situación, la formalización de una estrategia turística y el desarrollo de un plan operativo.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Diputación ha justificado esta actuación bajo la premisa de que Valladolid "necesita una estrategia global" de promoción turística ya que, a su juicio, "tiene recursos turísticos que no son suficientemente conocidos".
Por ello, ha abogado por buscar nuevos nichos de mercado y diseñar un plan de actuación para "mejorar el posicionamiento y la notoriedad" de la provincia y "vincular los productos turísticos con las tendencias del mercado" a fin de que "vengan más turistas" a la provincia.
TURISMO DE NATURALEZA
Jesús Julio Carnero también ha reconocido que el turismo de naturaleza en Valladolid "a veces se ha dejado de lado", por lo que se ha fijado como "gran reto" el potenciar ríos y canales, senderos, caminos o cañadas reales como factor turístico en la que, ha recordado, es "la provincia más llana de España", con lo que eso repercute en la posibilidad de realizar rutas sin un excesivo nivel de dificultad.
Para ello, ha presentado un nuevo folleto que se repartirá en Fitur en el que figuran cinco senderos homologados por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, como son uno de largo recorrido titulado 'La senda del Duero' (GR-14), de 178,6 kilómetros entre Bocos de Duero y Villafranca de Duero, y otros de menor longitud como la 'Ruta de las Fuentes de Tiedra' (PRC-VA 13), de 17,8 kilómetros en torno a las antiguas fuentes del municipio de Tiedra; el 'Sendero del Valcorba' (PRC-VA 21), de 7,8 kilómetros; el 'Sendero de la Sombría' (PRC-VA 20), de 7,2 kilómetros, y el 'Sendero de las Viñas', de 3,64 kilómetros. Estos tres últimos se sitúan alrededor de la localidad de Santibáñez de Valcorba.
Dentro de esta apuesta, Carnero ha anunciado una próxima convocatoria de subvenciones para que ayuntamientos y entidades locales menores realicen obras de mantenimiento, conservación y mejora de senderos y rutas naturales, cuyo importe global ascenderá a 50.000 euros.
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha presentado a e-Va, la nueva guía virtual de la provincia, una animación cuya figura es la letra 'e' con forma de ojo que se integra en el lema turístico 'Valladolid, mucho que ver contigo'. De ahí que el nombre, femenino, esté formada por dicha letra seguida de un guión --lo que refleja además su componente electrónico-- y de la sílaba 'Va', inicial de Valladolid.
e-Va guiará al usuario por la web de la provincia, que próximamente acogerá concursos 2.0 para generar más difusión en las redes sociales, el primero de los cuales girará en torno a la Semana Santa.
Precisamente al hablar de esta semana de Pasión, Carnero ha tenido palabras de recuerdo para Alfredo López Velasco, "alma" de que de la Semana Santa de Medina del Campo lograra la declaración como Fiesta de Interés Turístico que falleció el pasado sábado.
Para terminar, el jefe de la Administración provincial ha defendido que e-Va "es algo más que un personaje virtual" y "para que sea real" el expositor de la Diputación en Fitur tendrá una impresora 3D que hará imanes con su figura para repartir entre los visitantes.