Accor reduce sus ventas un 17% hasta los 768 millones por el impacto del coronavirus

Hotel de lujo de Accor en Cuba
Hotel de lujo de Accor en Cuba - ACCOR - Archivo
Europa Press Turismo
Publicado: viernes, 24 abril 2020 12:08

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero francés Accor ha anunciado que su facturación en el primer trimestre del año se situó en 768 millones de euros, lo que supone un 17% menos que el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la industria turística.

Los ingresos de sus servicios hoteleros retrocedieron de enero a marzo un 16,3%, hasta los 540 millones de euros, mientras que los de los activos inmobiliarios también disminuyeron un 20,4%, hasta los 206 millones.

Por otra parte, la facturación de sus nuevas actividades, que incluyen servicios de conserjería, alquiler de residencias de lujo, ventas privadas de estancias y servicios digitales para hoteleros, perdió un 13,3%, hasta los 32 millones.

El coronavirus también ha afectado al ingreso medio por habitación disponible de la compañía que descendió un 25,4% en total respecto al primer trimestre de 2019, con una caída del 62,6% solo en marzo, según sus datos.

El mayor descenso se registró en la zona de Asia-Pacífico con caídas del 33,7%, seguido de América del Norte, Central y el Caribe con descensos del 22,2% y en América del Sur del 11,2%. En el caso de Europa la caída fue del 23,2%, con retrocesos del 22,4% en Francia, del 22,1% en Reino Unido o del 29% en España.

Durante el primer trimestre de 2020, Accor abrió un total 58 hoteles, que representan 8.000 habitaciones. A fines de marzo de 2020, el Grupo tenía una cartera de 746.903 habitaciones (5.085 hoteles) y una cartera de 208.000 habitaciones (1.202 hoteles), de las cuales 76% en mercados emergentes. A partir del 22 de abril, el 62% de los hoteles del grupo se mantuvieron cerrados, es decir, más de 3,100 unidades.

Debido a la evolución constante de la pandemia en todo el mundo, el grupo aún no puede estimar concretamente el impacto financiero que esta crisis tendrá en sus resultados y su posición financiera para el año fiscal 2020.

PREPARADOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES.

El presidente y director ejecutivo de Accor, Sébastien Bazin, afirmó que el mundo se enfrenta a una crisis de salud sin precedentes que está teniendo impactos masivos y únicos en la industria del turismo.

"Casi dos tercios de nuestros hoteles están actualmente cerrados, y la mayoría de los otros se están utilizando para apoyar a los trabajadores de la salud y a todos los que están en la primera línea de la lucha contra Covid-19", explicó el directivo.

El grupo hotelero asegura que está en una posición sólida para abordar la situación actual y que está tomando medidas para adaptar la organización. Así, la reciente transformación de la compañía le permitirá absorber las consecuencias económicas de esta crisis en los próximos meses.

"Nos estamos preparando para la recuperación junto con las autoridades y las organizaciones profesionales en los países en los que operamos para que el Grupo esté bien posicionado para recuperarse lo más rápido posible ", explicó el directivo.

El Consejo de Administración ha decidido retirar su propuesta de reparto de dividendos del ejercicio 2019, que habrían alcanzado los 280 millones de euros.

Tras concertarlo con los principales accionistas, Accor decidió que el 25% de esos dividendos previstos se destinará al lanzamiento del fondo "ALL Heartist", de ayuda a sus trabajadores y socios en dificultad financiera y a otros actores que apoyan a las comunidades locales en esta crisis.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado