Actualizado 20/09/2021 18:12

Ashotel dice que lo "principal" ahora es atender a los residentes que han perdido sus pertenencias

Archivo - El presidente de CEHAT, Jorge Marichal.
Archivo - El presidente de CEHAT, Jorge Marichal. - CEHAT - Archivo

Erupción volcánica en La Palma

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha señalado este lunes que lo "principal" ahora es atender a los residentes que han perdido sus propiedades y pertenencias tras la erupción del volcán en El Paso, en la isla de La Palma.

Toda vez que ha valorado el "correcto funcionamiento" de los protocolos de evacuación que, entre otros, ha incluido el traslado a Tenerife de unos 350 clientes alojados en un establecimiento de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, ya que prefirieron salir en la noche del domingo de la isla, siendo realojados en otros hoteles de la cadena en el sur de Tenerife, según ha informado la patronal en un comunicado.

De todos modos, ha subrayado que lo "principal" es que los residentes que han perdido propiedades y pertenencias "tengan la atención necesaria para sobrellevar lo mejor posible esta situación dramática para muchos" a través de la concesión de las ayudas que requiera la situación de emergencias.

En este sentido, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha aplaudido la respuesta dado por los gobiernos de España y Canarias anunciando "con rapidez ayudas para paliar los daños".

Marichal, agregó, que una vez estén atendidos los perjudicados, "se puede ir trabajando en confeccionar un plan específico de promoción para La Palma", de tal forma que una vez finalice el proceso eruptivo "se pueda recuperar la normalidad en la isla lo antes posible, tanto desde el punto de vista de la población como de la economía palmera, representada por diferentes sectores, entre ellos el turismo".

Así, ha añadido que "una vez superada la fase de atención a todas las personas afectadas, en La Palma se debería trabajar a medio plazo para paliar los efectos negativos" de la erupción mediante el diseño de productos turísticos que atraigan visitantes a la isla.

Finalmente, ha indicado que desde Ashotel se sigue en constante colaboración con las autoridades competentes, a las que ha ofrecido su ayuda desde el inicio de este fenómeno natural.

Además, ha apuntado que en estos momentos en que se negocia la prórroga de los ERTE, la patronal considera que esta circunstancia de la erupción volcánica y su afección a varias actividades económicas debería tenerse en cuenta para que en La Palma y en Canarias en general, se prorrogue este instrumento de protección del empleo hasta el 31 de enero de 2022 en las mismas condiciones que las actuales.

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