Actualizado 30/03/2017 05:19 CET

CEHAT apoya los cambios normativos de Nueva York en viviendas de uso turístico

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ve "con satisfacción" los cambios normativos que tiene previsto comenzar a aplicar la ciudad Nueva York que restringen el anuncio de alquileres de apartamentos por periodos inferiores a un mes en plataformas como Airbnb.

Al mismo tiempo valoran de forma positiva las iniciativas propuestas por las plataformas de alquiler que abogaban por ofrecer más información y transparencia para evitar ser acusadas de fomentar la economía sumergida.

"La obligatoriedad de la inscripción de la actividad en los municipios es la única manera de avanzar para acabar con las actividades ilegales y por lo tanto con la economía sumergida", afirmó el presidente del grupo de trabajo de la economía colaborativa de HOTREC, Ramón Estalella.

La pasada semana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que se pondría en marcha una ley que restringe el anuncio de alquileres de apartamentos por periodos inferiores a un mes en plataformas.

La empresa de alquileres vacacionales, con sede en San Francisco, había intentado evitar hasta el último minuto la aprobación de dicha ley mediante la presentación de varias medidas de autorregulación sobre pago de impuestos e incluso un registro público de personas que alquilan apartamentos.

Esta nueva ley restringe el anuncio de alquileres de apartamentos por periodos inferiores a un mes para luchar contra los hoteles ilegales, imponiendo multas de hasta 7.500 dólares a las plataformas que anuncien alquileres de menos de 30 días.

A fin de evitar que el proyecto fuera adoptado, Airbnb aceptaba establecer un registro de viviendas como la manera más fácil de que el Estado pudiera hacer cumplir las normativas. El registro de la actividad de alquiler ha sido una demanda clave de los hoteleros desde hace años.

Al mismo tiempo la plataforma también propuso eliminar a todos aquellos propietarios que tuvieran múltiples viviendas ya que eso significaba que era un caso significativo de actividad económica profesional.

Estas propuesta de la plataforma están en línea con las solicitudes realizadas desde CEHAT y la Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes (HTREC) que habían pedido diferencias claramente entre actividad privada y actividad profesional.

En un comunicado la Confederación asegura que la Comisión Europea también había solicitado que las rentas regulares de alquiler turístico deban ser también consideradas como actividad profesional para evitar que los profesionales se escapen de las regulaciones Europeas de protección de consumidores.

SIGNO POSITIVO DE LAS PLATAFORMAS.

Desde la CEHAT se considera "un signo positivo" el hecho de que las plataformas estén dispuestas a contribuir "de forma mucho más responsable a dar información y a la transparencia, lo cual evitaría los abusos y la economía sumergida".

Desde la confederación europea también se observa "con mucha satisfacción que sus principales demandas para una economía responsable sean aceptadas por el mayor actor de este mercado.

"Las plataformas deben tener un sentido claro de la responsabilidad añadiendo transparencia al mercado lo cual es ético con consumidores y sus propios accionistas", añadió el consejero de HOTREC, Christian de Barrin.

Para leer más