CEHAT e ITH inician un proyecto para impulsar la igualdad en el sector hotelero

Actualizado 10/12/2014 14:13:49 CET
Camarera trabajando en un bar
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) analizarán a traves del proyecto Equotel los beneficios de la conciliación de vida laboral y familiar y asesorarán respecto a situaciones de discriminación por razón de sexo.

El Proyecto 'Equotel- Conocer las causas de la brecha salarial e Impulsar la Igualdad en las empresas turístico-hoteleras', ha sido uno de los tres únicos concedidos para organizaciones empresariales en una reciente convocatoria pública.

La financiación del proyecto, que se desarrollará hasta octubre del próximo año, procede del convenio suscrito entre España y Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein, canalizado por el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.

El ITH prestará su apoyo directo en la ejecución de varios de sus componentes, como la realización de una encuesta 'on-line' a trabajadores del sector para su posterior análisis, la implantación de una herramienta telemática para realizar diagnósticos de igualdad en los hoteles, y acciones y eventos varios de comunicación, sensibilización, y visibilidad del proyecto y sus objetivos.

El proyecto incluye una campaña de información y sensibilización focalizada al empresariado así como una investigación universitaria necesaria para localidar los condicionantes y causas de la brecha salarial.

También se analizará su aplicación genérica en la negociación colectiva, el impulso de la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, los planes de igualdad en las empresas, y la consolidación de una unidad especializada de apoyo al sector para implantar estas medidas en las empresas hoteleras.

De acuerdo con datos del INE, la rama de actividad 'Hostelería' proporciona trabajo a 1,2 millones de trabajadores, de los que cerca del 53% (693.500) son mujeres (casi el 10% de la población empleada femenina), por lo que su aplicación "será un ejemplo de buenas prácticas a seguir por otros sectores empresariales".

Para leer más