Los hoteleros, preocupados por el previsible concurso de acreedores de Orizonia

Juan Molas, presidente de CEHAT
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 16:51

Avisa de posibles acciones civiles o penales ante la retención de cantidades indebidas


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado este miércoles su "grave preocupación" ante la situación preconcursal de Orizonia, no solo por la posible deuda contraída con el sector hotelero sino también por el "gran número de paquetes y viajes vendidos" por las agencias de viajes del grupo turístico para los próximos meses.

Aunque todavía no hay cifras concretas del total de la deuda acumulada, la patronal hotelera ha puesto en marca un servicio interno para la cuantificación total de la misma, indicó en un comunicado.

Asimismo, está recabando información de los paquetes vendidos para los próximos meses, sabiendo que hay zonas vacacionales de España, entre ellas las islas, que cerraron muchas operaciones a corto y medio plazo.

La patronal que preside Juan Molas constató que hay hoteleros que están comunicando ya al grupo Orizonia la resolución de servicios futuros por la "imposibilidad sobrevenida de cumplirse las obligaciones por la más que previsible ausencia de pago".

Por ello, y para solucionar problemas futuros, deseó que Orizonia contacte con sus clientes para advertirles del "impago de los servicios contratados".

"Los hoteleros se reservan cuantas acciones consideren pertinentes que podrán ser civiles o incluso penales por apropiación indebida de las cantidades que haya podido ser entregadas por los clientes y retenidas o distraídas por las agencias del grupo Orizonia", reza la nota.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD.

No obstante, desde la patronal se quiso trasladar "un mensaje de tranquilidad" a los consumidores afectados.

Así, indicó que muchos hoteleros están contactando ya con agencias de viajes minoristas, que hayan formalizado reservas futuras para procurar el desvío de las mismas hacia otras organizaciones para que el cliente final no vea perjudicadas sus vacaciones.

"La Ley de consumidores establece la solidaridad minorista y mayorista respecto del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de viaje combinado, por lo que las acciones de los consumidores deberán dirigirse contra los mismos", recordó.

Finalmente, indicó que estará "muy pendiente" de las operaciones de venta de activos que a partir de ahora realice el grupo Orizonia para que "ante la previsible presentación de concurso de acreedores, no se produzca una venta o acuerdo sobre los activos que en el futuro atenten de forma directa a la masa y a las deudas contraídas con anterioridad".