NH propondrá en junta un dividendo de 0,15 euros con cargo a 2018

Actualizado 12/05/2019 13:50:54 CET
NH propondrá este lunes en su junta un dividendo de 0,15 euros con cargo a 2018, al que destinará casi 59 millones
NH

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

NH Hotel Group someterá a la aprobación de su junta de accionistas, que se celebra este lunes 13 de mayo, la aprobación de un dividendo de 0,15 euros brutos por acción con cargo al resultado de 2018, al que prevé destinar casi 59 millones de euros, según figura en el orden del día comunicado por el grupo.

De aprobarse, se abonará el próximo 14 de junio, y supondrá una leve subida frente a la retribución vía dividendo realizada el pasado año (0,10 brutos por acción) con cargo a las cuentas de 2017, ejercicio en el que el grupo hotelero recuperó la retribución al accionista tras nueve años consecutivos sin dividendo.

Además, someterá a ratificación los nombramientos por cooptación, y por el plazo estatutario de tres años, de Beatriz Puente (directora financiera de la cadena) como consejera ejecutiva y de Kosin Chantikul (director de adquisiciones de Minor) como consejero dominical y en representación de su máximo accionista. También se votará ratificar el nombramiento de Fernández Agras, presidente del consejo, como consejero independiente.

Los dos nuevos consejeros ocuparán las vacantes de María Grecna, Paul Johnson y José María Sagardoy --que presentaron en abril su dimisión por motivos profesionales-- y se votará la fijación del número de consejeros en los nueve actuales: cuatro dominicales (en representación de Minor), tres independientes (el presidente del consejo Alfredo Fernández Agras; Fernando Lacadena Azpeitia y José Mª Cantero de Montes-Jovellar) y dos ejecutivos (el consejero delegado, Ramón Aragonés y Beatriz Puente, responsable financiera).

De esta forma, el grupo tailandés Minor, que controla el 94,1% del capital de la cadena, pasa a tener cuatro consejeros, uno más: William Ellwood Heinecke (CEO de Minor); Stephen Andrew Chojnacki (director comercial), Dillip Rajakarier (director de Operaciones) y Kosin Chantikul (responsable de inversiones y adquisiciones).

CUENTAS 2018.

Entre los puntos del día también figura la aprobación de las cuentas del ejercicio 2018. NH reportó un beneficio neto recurrente de 72,4 millones de euros el pasado año, duplicando sus ganancias frente al anterior. El beneficio neto total, incluyendo las plusvalías obtenidas por su estrategia de rotación de activos y el efecto de la normativa IAS 29 por hiperinflación en Latinoamérica, alcanzó los 117,8 millones de euros.

No obstante, recientemente comunicó al mercado una incidencia detectada en sus cuentas anuales de 2018 por un importe de 19 millones de euros, en relación con la aplicación contable de la hiperinflación en las filiales argentinas, que registró como resultado cuando debía haberse registrado en reservas.

Según NH, se trata simplemente de una "reclasificación entre resultado y patrimonio sin que exista ningún impacto adicional a considerar que justifique una reformulación de dichas cuentas". En consecuencia, procederá a corregir las cifras comparativas del ejercicio 2018 con ocasión de la información financiera periódica y en las cuentas anuales correspondientes a 2019. Este lunes, a cierre de mercado, presentará sus cuentas trimestrales.

También se votará el nombramiento de PricewaterhouseCoopers como auditor de las cuentas del grupo para el ejercicio 2019 por un periodo de tres años incluido éste, entre otros asuntos, como la fijación anual de la retribución del consejo de administración en 800.00 euros como importe máximo para el ejercicio 2019.

Para leer más