Los precios de viajes organizados se encarecen un 10,6% en julio y un 9,4% en el año

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 13:12

Las tarifas en hoteles y alojamientos suben un 23% hasta julio

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los viajes organizados se han encarecido un 10,6% en julio con respecto al mes de junio y un 9,4% en el año, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tras subir un 4,9% en un año.

Este aumento contribuyó al aumento de los precios de ocio y cultura --que representa una tasa del 1,9%--, con una variación anual del -0,2% con respecto a julio de 2014, seis décimas más que en junio, como consecuencia del incremento del 4,9% de los precios de viajes organizados en tasa interanual.

Por su parte, las tarifas en hoteles y otros alojamientos se incrementaron un 6,6% en julio respecto a junio, tras elevar un 2,7% sus precios en tasa interanual, con un incremento del 23% acumulado en el año.

Los precios vinculados al turismo como hoteles, cafés y restaurantes, alojamientos y transporte aéreo figuran entre las parcelas con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del índice de precios de consumo (IPC), que se mantuvo en julio en el 0,1% en tasa interanual y bajó un 0,9% respecto al mes anterior.

En conjunto, los precios en turismo y hostelería se elevaron un 1,4% el pasado mes de julio, según el IPC, con una subida del 1,7% con respecto a junio.

Las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,8% en julio en tasa interanual, con un incremento del 0,6% en el año.

En el transporte aéreo los precios se encarecieron un 4,2% en julio respecto a junio. La bajada de los precios de los carburantes y lubricantes tuvo su reflejo en la variación del -0,5%.

En el análisis disgregado, los precios de los servicios sin alquiler de vivienda crecieron un 0,9% en tasa interanual y un 0,6% con respecto a junio.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Por comunidades autónomas, todas registraron incrementos en las tarifas de turismo y hostelería con datos hasta julio.

El mayor aumento porcentual se registró en Baleares (+5,1%), seguido de Navarra (+4,9%), Cataluña (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,5%), Cantabria (3,2%) y País Vasco (+3,2%).

Las regiones que menos vieron subir sus precios en hostelería y turismo fueron principalmente en Murcia (+1,8%) y Canarias (+1,9%).