Azerbaiyán pide a España que abra la embajada y facilite visados a los turistas

Actualizado: jueves, 28 julio 2011 20:24

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Azerbaiyán quiere que España abra Embajada en su territorio y agilice la concesión de visados a sus ciudadanos, según han trasladado las autoridades de este país a una delegación de parlamentarios españoles que ha visitado esta semana la exrepública soviética.

Esta nación rica en gas y petróleo está inmersa en pleno proceso de acercamiento a la UE y, tras la reciente visita de su ministro de Exteriores, Elmar Mammadyarov, a España en junio, invitó a una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a viajar al país.

Así, el martes pasado desembarcaron en Bakú el presidente de la citada Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, acompañado por los diputados Josu Erkoreka (PNV), Juan Moscoso (PSOE) y Francisco Ricomá (PP).

La delegación se ha entrevistado con Mammadyarov, así como con los ministros de Cultura y Turismo, Albufaz Qarayevi, y de Desarrollo Económico, Shahin Mustafayev, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Entre las peticiones que los parlamentarios han escuchado de sus interlocutores figura una vieja reivindicación de Azerbaiyán, que España abra Embajada en Bakú, un proyecto que tenía el exministro Miguel Angel Moratinos pero que se truncó con la llegada de la crisis.

Las autoridades de Azerbaiyán también expresaron a los diputados españoles su deseo de que nuestro país facilite la exención de visados a los turistas azerbaiyanos que quieren conocer España, decisión que habrá de estudiarse en el marco de la UE, han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

La exrepública soviética ofrece oportunidades de negocio para las empresas españolas en sectores como la energía, los transportes, el tratamiento del agua y de los residuos, la ingeniería, la construcción, la agricultura y el turismo, según datos del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

El conflicto que Azerbaiyán mantiene con la vecina Armenia por la región autónoma de Nagorno Kabaraj --enclave de mayoría armenia en territorio azerbaiyano-- ha desalentado durante años las inversiones españolas en este país, pero hoy su alto crecimiento económico y su potencial como suministrador energético para Europa frente a Rusia han disparado su atractivo.