MADRID 18 Abr. (EUROA PRESS) -
Jessie Liu, una chef de 24 años de Taipéi (Taiwán), ha sido declarada ganadora de la primera edición de la Beca 50 Best BBVA, una beca que ha contado con la participación de más de 1.000 cocineros de 82 países y que busca premiar la contribución al legado de la excelencia culinaria.
Liu tendrá la oportunidad de pasar tres meses trabajando primero con Andoni Luis Aduriz en el restaurante Mugaritz de San Sebastián, y después con Dominique Crenn en el Atelier Crenn de San Francisco (Estados Unidos)
La beca se le entregará durante la ceremonia de The World's 50 Best Restaurants 2018, que se realizará el 19 de junio en Bilbao, antes de que comience las prácticas de seis semanas en cada uno de los ya mencionados restaurantes.
MÁS DE 1.000 CANDIDATOS.
La adjudicación de la beca, que incluyó presentaciones por escrito, testimonios acreditativos, vídeos de producción propia y entrevistas, se basó en varias fases arbitrales lideradas por representantes del 50 Best y BBVA, junto con los chefs Aduriz y Crenn. Los aspirantes a la beca debían tener menos de tres años de experiencia en una cocina profesional.
En la segunda fase de la selección, los aspirantes debían realizar una demostración culinaria, así como presentar su forma de concebir la gastronomía en un vídeo breve.
Liu preparó un plato tradicional taiwanés de empanadillas de arroz (Zong Zi) en homenaje a su abuela, quien tristemente falleció el mismo día en que la joven chef supo que había alcanzado la segunda fase del proceso.
Otros dos jóvenes chefs recibieron menciones como finalistas de la Beca 50 Best BBVA. Adriana Payan (21), de México, creó como parte de su candidatura un plato inspirado en su infancia, que pasó viajando por todo el mundo. Moris Moreno (25), de Colombia, basó su demostración culinaria únicamente en el trabajo con ingredientes cultivados en la granja de su familia.