Cuba prevé superar los 4,3 millones de turistas extranjeros en 2019

Actualizado 16/08/2019 10:10:19 CET
La Habana, Cuba
La Habana, CubaCHIP SOMODEVILLA/GETTY - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha logrado tres millones de turistas internacionales en lo que va de año llegados a la isla, cifra registrada este jueves, con Canadá como principal mercado emisor de visitantes seguido de los países europeos, según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Turismo (Mintur) cubano.

Para 2019, Cuba espera superar los 4,3 millones de turistas internacionales, lo que supone cumplir en un 84,3% el plan previsto para el ejercicio, si bien con un descenso del 10% con respecto a 2018, tal y como las autoridades turísticas cubanas informaron en julio sobre la evolución del sector

El Gobierno cubano se había fijado el objetivo de alcanzar los 5,1 millones de turistas internacionales este año para unos ingresos de 3.000 millones de dólares (2.706 millones de euros).

Según su análisis, 2,34 millones de turistas viajaron a Cuba y en 2014 se alcanzaron por primera vez los tres millones de visitantes internacionales. Dos años después se sobrepasó esta cifra.

En un comunicado el Ministerio de Turismo destaca que esta cifra "demuestra la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino que ofrece seguridad y calidad a sus visitantes". Asimismo, valora el "mayor ritmo de crecimiento" de las llegadas desde Rusia, "con perspectivas de desarrollo para las venideras temporadas".

El departamento subraya que esta cifra se ha logrado "a pesar de las campañas focalizadas y dirigidas por el Gobierno de los Estados Unidos parea impedir el flujo de turistas a nuestro país".

Los datos arrojan un decrecimiento de viajeros que atribuye al endurecimiento de las sanciones de EE.UU. desde junio, con especial incidencia en las llegadas por vía marítima, desde que la Administración norteamericana supendió los viajes en crucero hasta la isla --lo que resta la llegada de 560.000 estadounidenses en lo que resta del año--, según Mintur.

Para leer más