Globalia y la OMT lanzan Wakalua, el primer 'hub' global de innovación en turismo ubicado en Madrid

El grupo Globalia y la Organización Mundial del Turismo lanzan Wakalua
GLOBALIA
Publicado 22/01/2019 18:52:06CET

Su objetivo principal es apoyar y descubrir 'startups' y proyectos innovadores que transformen el sector

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Globalia y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han lanzado Wakalua, el primer 'hub' global de innovación en turismo, con el principal objetivo de desarrollar proyectos sostenibles que transformen el turismo.

La iniciativa de Wakalua, presentada esta tarde en Madrid un día antes de Fitur, tiene el objetivo de apoyar y descubrir 'startups' y proyectos innovadores, co-creando iniciativas que se articulan entre los distintos actores del sector y colaborando en la transformación de la industria turística.

El acto de presentación, que ha tenido lugar este martes en Barrabés Growth Space, ha contado con la presencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y del consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, además de varios ministros y representantes del turismo de algunos de los países participantes en Fitur

Wakalua, está ubicado en Barrabés Growth Space, el espacio que la consultora de innovación Barrabes.biz, que también colabora en el proyecto, tiene reservado para 'startups' y proyectos de innovación abierta.

Los diez finalistas de la '1 UNWTO Tourism Startup Competition', la primera edición de la competición de 'startups' lanzada por la OMT, en colaboración con la empresa turística, serán los primeros "inquilinos" de este 'hub', donde podrán desarrollar sus proyectos.

Precisamente este miércoles en Fitur se conocerá el ganador de la primera competición de 'startups' de turismo de la OMT, será elegido entre los diez finalistas que se anunciaron el pasado diciembre.

Entre estos diez finalistas se encuentra el proyecto español 'By Hours', así como 'Awake', de Colombia, 'e-bot' de Alemania, 'The Freebird Club' de Irlanda, 'Howazit', 'Pruvo', 'Refundit' y 'Seevov' de Israel, 'Kompas', del Reino Unido y 'Stay' de Canadá.

Siguiendo el modelo aplicado en el Día Mundial del Turismo, el ganador tendrá acceso a realizar un piloto con el Grupo Globalia y los finalistas tendrán acceso a los actores más relevantes del sector turístico mundial.

MÁS DE 3.000 PROYECTOS DE 132 PAÍSES.

Pololikashvili ha indicado que se trata de uno de los proyectos más "importantes e interesantes" que se han desarrollado recientemente y, además, muy "exitoso", ya que desde que lanzaran la primera competición de 'startups' de turismo en junio han recibido unos 3.000 proyectos de 132 países del mundo.

El secretario general de la OMT ha valorado la necesidad de un espacio como éste dónde poder desarrollar todos estos proyectos y hacerlos realidad, por que lo que "cobra tanta importancia este primer 'hub' de turismo a nivel mundial", un proyecto que ha contado con la participación de muchos profesionales.

Pololikashvili ha agradecido a Globalia su implicación en el proyecto, ya que sin ellos "no habría sido posible". De igual forma, Hidalgo también ha agradecido "las ganas y el ímpetu" con el que la OMT aceptó el proyecto de crear un 'hub' donde las 'startups' de turismo se pudieran concentrar en Madrid.

La iniciativa trata de ayudar a las empresas emergentes con ideas pioneras a que pongan en marcha proyectos más sostenibles, limpios y ecológicos para el turismo donde las nuevas generaciones se identifiquen. Asimismo, ha mostrado su deseo que este proyecto se vea reflejado en otros similares en otras partes del mundo.

El presidente del grupo Barrabés, Carlos Barrabés, ha afirmado que la consultora de innovación va a aportar "su excelente equipo" y metodología para hacer que esta iniciativa innovadora liderada de forma única por Globalia y la OMT tenga un impacto global y sobresaliente".

I EDICIÓN DE LA COMPETICIÓN DE 'STARTUPS'

La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, han sido los criterios para seleccionar a los diez finalistas de la I Competición de Start-Up de Turismo, organizada por la OMT junto con Globalia.

Los seleccionados destacan por plantear proyectos innovadores que redefinen la manera de planificar viajes o de vivir las experiencias turísticas, a la vez que promueven la sostenibilidad y la participación de las comunidades, todo ello combinado con la aplicación de la tecnologías.

Contador