Los inversores del aeropuerto de Heathrow, dispuestos a financiar una nueva pista

Heathrow, Londres
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Europa Press Turismo
Publicado: martes, 19 julio 2016 14:15

LONDRES 19 Jul. (Reuters/EP) - -

Accionistas en el aeropuerto de Heathrow de Londres están dispuestos a invertir 16.000 millones de libras (19.000 millones de euros) si el gobierno lo elige como el emplazamiento para ampliar la capacidad aeroportuaria de la capital británica, según informó uno de los inversores en una carta dirigida a la nueva primera ministra Theresa May.

Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa, ha hecho campaña durante años para construir una pista adicional, pero los sucesivos gobiernos han retrasado la decisión, preocupados por la contaminación y la oposición local. Otros aeródromos también se han ofrecido a expandirse.

El ministro de Transporte, Chris Grayling, aseguró en una entrevista radiofónica con la BBC que quería "moverse rápidamente" para tomar una decisión sobre el lugar de una nueva pista y que se pondría a ello en las próximas semanas.

El fondo británico de pensiones Universities Superannuation Scheme (USS), que tiene un 10% de Heathrow, aseguró en un carta a May el pasado martes que los accionistas del aeropuerto londinense estaban dispuestos a poner el dinero para una nueva pista, siendo esta la primera vez que los inversores confirman de forma pública su disposición a financiarla.

"Junto con nuestros socios de inversión de Canadá, China, Catar, Singapur, España y Estados Unidos, estamos dispuestos a invertir 16.000 millones de libras de dinero privado en la expansión de Heathrow", aseguró el consejero delegado de USS, Bill Galvin, en la misiva.

USS es accionista de Heathrow junto con el grupo de construcción e infraestructuras español Ferrovial FER.MC, que tiene un 25%, Qatar Holding con un 20%, así como otros inversores como Caisse de dépôt et placement du Québec, la Corporación de Inversión del Gobierno de Singapur, Alinda Capital Partners y China Investment Corporation.

LA DECISIÓN PODRÍA CONOCERSE EN SEPTIEMBRE.

Algunos medios han publicado que la decisión del Gobierno de expandir Heathrow o su rival Gatwick, el segundo aeropuerto británico, podría conocerse en septiembre. Grayling no quiso comentar el domingo sobre qué opción prefería, mientras que May en el pasado ha albergado dudas sobre la expansión de Heathrow.

Heathrow calcula el coste de construir una nueva pista en 16.000 millones de libras (19.000 millones de euros), ligeramente por debajo de los 18.000 millones (21.442 millones de euros) que calcula la Comisión Aeroportuaria, que recomendó ampliar Heathrow.

Otra opción para expandir Heathrow ampliando una pista existente costaría 14.000 millones de libras (16.600 millones de euros), mientras que una segunda pista en Gatwick costaría unos 7.000 millones (8.300 millones de euros).

El presidente de Gatwick, Roy McNulty, escribió a May el pasado 13 de julio para decirle que sus accionistas, liderados por Global Infrastructure Partners y entre los que figura entre otros Abu Dhabi Investment Authority y el fondo de pensiones California Public Employees Retirement System, estaban comprometidos a financiar el proyecto de expansión.

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