DUBLÍN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Turismo de Irlanda, Leo Varadkar, ha señalado que el Gobierno está "luchando" por mantener el IVA al turismo en el 9% el próximo año ante los resultados positivos que ha obtenido el sector desde la bajada impositiva, según informan medios locales.
El recorte, que se introdujo por el Ministerio de Finanzas como una medida temporal en 2011 para intentar relanzar la industria turística del país, supuso una bajada del 33,3% al pasar del 13,5% al 9%.
Así, Varadkar ha insistido en que sigue "peleando" para mantener estas condiciones para el sector, aunque ha destacado el carácter "temporal" de la medida que se compensó con un alza en el impuesto a los planes de pensiones.
Esta bajada en el gravamen al turismo supone al Ejecutivo irlandés unos 350 millones de euros anuales. "Será costoso mantenerlo, aunque su retirada demasiado pronto podría ocasionar un daño real para el sector", ha puntualizado.
En España, el Gobierno elevó el IVA aplicado al sector turístico hace un año en dos puntos, del 8% al 10%, una medida calificada también de temporal aunque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado en diversas ocasiones que no descenderá hasta que no se haya culminado el objetivo de déficit público.