La norma laboral aplicable a personal de vuelo es la del país donde opera

Sus conclusiones no comprometen al Tribunal, aunque suele seguir su criterio en la mayoría de los casos

Ryanair creará más de 3.500 empleos en 2017
RYANAIR
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 13:43

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Henrik Saugmandsgaard, ha dictaminado este jueves que la legislación aplicable al personal de vuelo que trabaja en varios países de la Unión Europea debe ser la del país donde realiza "la parte principal" de sus tarea.

El caso se refiere al de seis trabajadores españoles, portugueses y belgas contratados entre 2009 y 2011 como auxiliares de vuelo por las empresas irlandesas Ryanair y Crewlink --principal agencia de contratación y formación de personal de tripulación de la 'low cost'--, que designaron en sus contratos al aeropuerto belga de Charleroi como su base. Los trabajadores comenzaban y terminaban su jordana de trabajo en dicho aeropuerto y sus contratos les obligaban a residir a menos de una hora del mismo.

El abogado general del TUE aclara que el lugar de trabajo habitual lo determina el juez nacional en función de "circunstancias" como donde comienza y termina la jornada de trabajo, donde se estacionan habitualmente los aviones en los que trabajan, donde el empresario comunica instrucciones y organiza su jornada de trabajo, el lugar de residencia obligado por contrato, la ubicación del despacho puesto a disposición por el empresario y el lugar donde se desplaza en caso de incapacidad laboral o problema disciplinario.

LA SEDE DE LA COMPAÑÍA NO ES CRITERIO "PERTINENTE".

El Tribunal Laboral Superior de la localidad belga de Mons, al que recurrieron los seis trabajadores en 2011 para exigir que se aplicara el derecho laboral belga en sus condiciones, ha solicitado al Tribunal de Justicia de la UE que aclare si es competente en el litigio y el alcance del lugar de trabajo habitual, al albergar ciertas dudas sobre su competencia.

En sus conclusiones, que no comprometen al Tribunal de Justicia de la UE, aunque suele seguir su criterio en la mayoría de los casos, el abogado general del TUE ha defendido que es juez competente debe ser el "del lugar en el cual o a partir del cual el trabajador cumpla la parte principal de sus obligaciones frente al empresario" siguiendo la jurisprudencia ya establecida, es decir en este caso, "unívocamente" la justicia belga, al tratarse del país donde se halla la base designada, el aeropuerto de Charleroi.

Además, precisa que el hecho de que el trabajador sea directamente empleado por Ryanair o Crewlink, cuya sede social está en Irlanda, no es un criterio "pertinente" en este contexto mientras que el lugar de la base "se solapa con el criterio del lugar en el que los trabajadores comienzan y terminan su jornada de trabajo" y considera que la nacionalidad de los aviones a bordo de los que trabaja no es un criterio a tener en cuenta para determinar el lugar donde se desempeña el trabajo habitualmente.

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