Actualizado 18/03/2015 19:43 CET

La OMT condena "enérgicamente" el ataque en Túnez

Túnez
Foto: TÚNEZ

Brinda su apoyo a Túnez para que el turismo siga ofreciendo oportunidades al país

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha condenado de forma enérgica el atentado  perpetrado en el Museo del Bardo de Túnez, en el que han fallecido 19 personas entre ellas 17 turistas de varias nacionalidades, y ha expresado su "más sentido pésame" a los familiares de las víctimas que perdieron la vida o resultaron heridos.

   En un comunicado, la OMT señala "su profunda tristeza y conmoción" por el atentado en la capital de Túnez y ha transmitido su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del país, así como con los gobierno de todos los nacionales que fueron asesinados. "Este acto de violencia merece la condena de la comunidad internacional", reza su nota.

   "Como parte de la familia mundial del turismo, estamos consternados por estos ataques horribles. Los familiares y amigos de las víctimas están en nuestros pensamientos y nos transmiten una vez más nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Túnez, ha dicho el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

   Desde la OMT se incide en que "el turismo es un recurso vital para la economía de Túnez", por lo que el organismo de las Naciones Unidas, continuará brindando su apoyo para que el turismo siga ofreciendo oportunidades de desarrollo al pueblo tunecino, añadió Rifai.

EL TURISMO, CLAVE EN EL PAÍS.

   La capital de Túnez ha revivido este miércoles el caos terrorista con una cadena de ataques que comenzó cuando dos hombres armados intentaron acceder al Parlamento y concluyó con un asalto al Museo del Bardo y un balance de 19 víctimas mortales, de las cuales sólo dos tenían nacionalidad tunecina: un civil y un miembro de las fuerzas de seguridad.

   Los otros 17 fallecidos han sido identificados como "turistas" que, según Essid, tenían origen español, polaco, italiano o alemán. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han reconocido la muerte de al menos un español.

   El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía de Túnez. Aporta el 6% del PIB, es el segundo sector en importancia en cuanto a aportación de divisas --sólo por detrás de la agricultura-- y en él trabajan alrededor de 400.000 personas. En 2013, 25.000 españoles eligieron Túnez como destino.

   Túnez, que aún trata de recuperarse de los efectos colaterales de la revolución de 2011, concluyó 2014 con 6,4 millones de visitantes.

   El año 2015 tampoco ha comenzado con mejores cifras, ya que en enero y febrero llegaron a Túnez 340.000 extranjeros, un 16,3% menos que en el mismo periodo de 2014.

Para leer más