Publicado 15/07/2021 14:58CET

La OMT, Fundación ONCE y UNE impulsan la primera norma internacional sobre turismo accesible

Archivo - Servicio Ofrecido En Una Playa Accesible
Archivo - Servicio Ofrecido En Una Playa Accesible - EUROPA PRESS/ARCHIVO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la primera norma mundial sobre turismo accesible, la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados -Turismo accesible para todos- Requisitos y recomendaciones, un estándar internacional para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones, liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE).

El turismo accesible en la Unión Europea supone un mercado potencial de 80 millones de personas, cifra que se eleva a 130 millones si se tiene en cuenta a los acompañantes.

Desde este jueves, esta norma está también disponible en español como UNE-ISO 21902, tras ser traducida y adoptada al catálogo nacional de normas gestionado por UNE.

La norma está dirigida tanto a los proveedores de servicios y operadores turísticos, como a las administraciones públicas y destinos turísticos.

La UNE-ISO 21902 establece los requisitos y recomendaciones para un turismo accesible. Por ejemplo, para que una playa pueda ser considerada accesible debe contar con duchas, aseos y rutas que puedan ser usados por todas las personas.

Por su parte, las rutas peatonales accesibles en el entorno natural deberían contar entre otros aspectos con un suelo estable continuo y sólido, disponer de señalización y proporcionar detalles sobre el itinerario antes del inicio de la ruta. Con carácter general en sus comunicaciones escritas, los establecimientos turísticos deberían usar un lenguaje sencillo y claro, siguiendo una secuencia lógica, con imágenes y símbolos gráficos cuando proceda, usando el contraste de colores y tipos de fuentes legibles.

A lo largo de 2021 y 2022, la OMT, Fundación ONCE y UNE, junto con expertos, lanzarán una campaña de sensibilización dirigida a sus miembros y asociados, poniendo de relieve la armonización de la oferta turística accesible, a escala global, a través de los estándares.

Para leer más