25 de febrero de 2020
 
Publicado 24/03/2014 11:32:59CET

La OMT ve "alarmante" que la UE plantee restringir los visados rusos

El secr.De la Organización Mundial del Turismo T.Rifai
EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha alertado este lunes de las consecuencias negativas que tendría la restricción de visados rusos que han planteado los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) como respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania.

Rifai ha señalado que aún es temprano para valorar las consecuencias que puede tener la crisis en Ucrania sobre el turismo, aunque "lo más alarmante son las peticiones de restricción de visados rusos", según ha afirmado en un desayuno en Barcelona.

Ha considerado que es comprensible y legítima cualquier acción política que decidan los gobiernos, pero ha subrayado que no debería tener consecuencias sobre la libertad de movimiento de los ciudadanos, y ha avisado de que quien saldrá perjudicado será Europa: "Dañará a todo el mundo, sobre todo a los que impongan las restricciones".

"Si van menos rusos a Canarias, puedo predecir lo que pasará. O en Baleares o en Barcelona", ha avisado Rifai, que también ha remarcado que en otros países del Mediterráneo como Grecia están aterrorizados sobre estas posibles restricciones de visados rusos.

VISADOS DE LOS AÑOS 80.

Rifai ha señalado que uno de los principales problemas que tiene el sector turístico en estos momentos a nivel mundial son las "prácticas arcaicas" y más propias de los años 80 que aún existen en ciertas embajadas a la hora de gestionar los visados, lo que provoca que ciertos turistas no salgan de su país o alrededor por dificultades burocráticas.

El segundo mayor obstáculo, según Rifai, es la fiscalidad, ya que ha asegurado que se crean impuestos que gravan el turismo solo pensando en resolver problemas económicos presentes y sin pensar en el medio y largo plazo.

"No podemos fiscalizar los viajes como si fueran cigarros. Estamos matando la gallina de los huevos de oro", ha avisado Rifai en un desayuno-coloquio del Fòrum Europa Tribuna Catalunya, y ha reiterado que el turismo es uno de los sectores económicos que más contribuirá al desarrollo mundial.

CRECIMIENTO DEL 4,5%.

Ha constatado que en 2013 hubieron 1.087 millones de turistas en el mundo, lo que supone que una de cada siete personas hizo un viaje internacional y lo que representa un crecimiento del 5%, y ha augurado que este año el aumento será del 4,5%.

Rifai ha remarcado que el turismo debe ser considerado como un sector motor de la economía, ya que ha lamentado que en algunos casos aún "no se trata como un sector serio", y ha puesto de manifiesto que es la tercera industria del mundo en generación de beneficios y que una de cada once personas del mundo tiene un trabajo directamente relacionado con este sector.

Para leer más