Las pernoctaciones hoteleras en Portugal crecen un 5,9% en noviembre, hasta 2,1 millones

Riu Algarve
CEDIDA
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 15:50

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones hoteleras en Portugal aumentaron un 5,9% en noviembre de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2,1 millones, con un aumento de los ingresos derivados del 5,6%, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.

A este crecimiento contribuyeron tanto residentes, con un crecimiento interanual del 6,8% como los no resientes, cuya demanda se incrementó un 5,4%, cifra inferior a la registrada en octubre (8,6%).

Con respecto a octubre, las pernoctaciones en hoteles crecieron un 6,3% en este mes, con un repunte en el mercado interno, tras la caída del 0,9% experimentada en el décimo mes del año.

A pesar de los datos positivos de noviembre, las cifras correspondientes a los diez primeros meses del año continúan siendo negativas, con un decrecimiento del 1,3%.

El aumento de pernoctaciones ha dado lugar también a un incremento del 5,6% en el total de ingresos de los hoteles, hasta 98 millones de euros y del 7,2% en el caso del gasto derivado de las estancias, hasta 65,4 millones de euros.

En noviembre, de manera general, los 10 principales mercados del turismo de Portugal experimentaron crecimientos, con un peso del 73,4 % de las pernoctaciones de no residentes, 2,3 puntos porcentuales menos que en 2012.

Los viajeros procedentes de Reino Unido concentraron el 18,8% del total de pernoctaciones de los no residentes en noviembre de 2013, a pesar de que descendió un 7,7%.

Por su parte, Alemania, segundo mercado emisor, creció un 6,9%, representando el 17,3% del total. Destacó el aumento del mercado español, que ascendió un 11,7% en noviembre.

AUMENTAN TODAS LAS REGIONES SALVO EL ALGARVE.

En el noveno mes del año, las pernoctaciones de residentes aumentaron en todas las regiones por primera vez desde julio de 2010, al igual que las pernoctaciones de no residentes con crecimientos salvo en el Algarve (-0,5%).

Por regiones, Alentejo y Azores fueron las que mayores incrementos registraron, con un 16,1% y 15%, respectivamente, contribuyendo decisivamente al aumento de noviembre. En Azores, las pernoctaciones tanto de residentes como de no residentes se incrementaron un 37,5%.

No obstante, Lisboa fue la región preferida en noviembre, acumulando el 30,6% del total de las pernoctaciones y consiguiendo un incremento del 6,3%. Por su parte, la zona del Algarve se mantuvo estable en cuanto a estancias hoteleras.

De enero a noviembre, las pernoctaciones hoteleras en el país luso descendieron un 1,3% con respecto al mismo periodo de 2012, a pesar del incremento de las estancias de los clientes extranjeros del 7,9%.

En este periodo, Reino Unido registró un aumentó del 9,4 % mientras que España descendió un 0,2%.

Leer más acerca de: