¿Como pueden las ciudades gestionar los efectos del turismo?

Mirador Turístico en Salzburgo
OMT
Publicado 18/09/2018 14:23:49CET

Presenta un informe para ayudar a las ciudades a gestionar los efectos del turismo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elaborado un informe que tiene como objetivo ayudar a gestionar el aumento de los flujos de turismo urbano y sus efectos en las ciudades y sus residentes en el que reclama una "visión estratégica común" que permita reconciliar a residentes y visitantes de la ciudades .

El informe, titulado '¿Overtourism?. Comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones', ha sido presentado este martes en el marco de la séptima Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano, celebrada en Seúl (República de Corea).

En este estudio, tras examinar cómo gestionar el turismo en destinos urbanos en beneficio tanto de los visitantes como de los residentes, la OMT propone once estrategias y 68 medidas para ayudar a comprender y gestionar el aumento de visitantes.

Entre las estrategias se encuentran promover la dispersión de visitantes del centro de las ciudades ubicando eventos y atractivos en lugares menos visitados, incentivar la desestacionalización y la segmentación de turistas; potenciar nuevos itinerarios y atracciones en lugares menos frecuentados; así como mejorar la segmentación de los visitantes.

Otras de las sugerencias se refieren a asegurar que las comunidades locales se beneficien del turismo, crear experiencias que beneficien tanto a visitantes como a locales, mejorar infraestructuras municipales, involucrar a los residentes en las políticas turísticas, comunicarse con los visitantes y atraerlos, así como establecer medidas de seguimiento y respuesta.

"Abordar las dificultades que se le plantean al turismo urbano es una tarea mucho más compleja de lo que se suele reconocer. Hay que establecer una hoja de ruta sostenible para el turismo urbano e integrarlo en las cuestiones de interés de las políticas municipales", ha afirmado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

VISIÓN ESTRATÉGICA COMÚN.

El estudio, que contiene un análisis de las percepciones de los residentes sobre el turismo en ocho ciudades europeas: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Copenhague, Lisboa, Múnich, Salzburgo y Tallin, recomienda una "visión estratégica común" para todas la partes interesadas.

El objetivo sería reconciliar a residentes y visitantes "adoptando una planificación cuidadosa que respete los límites de la capacidad y las ciudades específicas de cada destino" entendiendo que la congestión turística no es un problema específico del turismo.

Por ello instan a que "el desarrollo y la gestión del turismo en las ciudades sea parte de una agenda urbana más amplia".

Así, "comprender la actitud de los residentes hacia el turismo y comprometer a las comunidades locales sería básico", concluye el informe".

Contador