MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sao Paulo es el destino preferido por las empresas españolas para ubicar sus sedes, seguido de Bogotá, según recoge el informe VII Panorama de Inversión Española en Latinoamérica elaborado por IE Business School en colaboración con Air France-KLM, con la participación de 38 multinacionales presentes en la región, que suman una facturación mayor a los 100.000 millones de euros.
Según el estudio, que será presentado el 13 de febrero en Casa de América, Sao Paulo consolida el liderazgo un año más debido al enorme mercado interno que alberga. Asimismo, la capital económica brasileña también es valorada como una ciudad bien conectada por avión, con una amplia oferta de ocio y buenas opciones para la calidad de vida.
En el lado opuesto, las empresas señalan la inseguridad de la ciudad como uno de los factores en contra para su expansión en el destino.
La buena conectividad aérea y la centralidad geográfica de Bogotá hacen que se sitúe en segundo lugar en el ranking de ciudades mejor valoradas por las empresas españolas ,escalando posiciones respecto al ránking del año pasado gracias a la mejora en la percepción e seguridad por parte de las compañías de nuestro país.
Miami, a pesar de ser la mejor valorada en seguridad, conectividad y calidad de vida ocupa el tercer lugar, por delante de México, con la inseguridad como su mayor inconveniente. Sin embargo es considerada entre las mejores por su conectividad aérea y su amplia oferta de ocio.
EL MERCADO AÉREO LATINOAMERICANO CRECE UN 30%.
Completan los primeros puestos de la clasificación Santiago de Chile, a pesar de su debilidad en conectividad aérea y oferta de ocio, y Lima, que mejora su imagen internacional año tras año.
De hecho, la percepción de los empresarios españoles sobre la capital peruana es que la seguridad es aceptable y mejorando, y sus conexiones aéreas sobre todo dentro del área Pacifico (Colombia, Ecuador y Chile) muy buenas. Su punto débil es la oferta de ocio, aun por debajo de la necesaria para ser atractiva a negocios internacionales.
"Si la economía de Perú se ve como la nueva Chile, Lima se puede ver como la nueva Bogota", afirmó el director de comunicación de IE Business School, Igor Galo.
Por su parte, Panamá compite directamente con Bogotá como hb regional, si bien la falta de ocio se sitúa como su punto débil.
El grupo franco holandés experimentó hasta noviembre de 2013 un aumento del 11% de su tráfico corporativo desde España, siendo Latinoamérica el área mas dinámica entre los distintos mercados internacionales, con un 30% de crecimiento respecto al ano anterior", segñun explicó el director general de la compañía para la Península Ibérica, Vincent Coste.