Foto: GETTY
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sao Paulo ha revisado al alza las previsiones relativas al impacto del Mundial de Fútbol de Brasil de este verano y espera superar los 1.000 millones de reales brasileños (332,8 millones de euros) de gasto, frente a los 700 millones de reales (233 millones de euros) previstos inicialmente.
Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio sobre Demanda y perfil del consumidor de la Copa del Mundo en Sao Paulo, realizada entre el 12 y el 30 de junio, a través del Observatorio de Turismo de la ciudad, entre más de 5.332 personas.
El aumento del impacto económico derivará del crecimiento en el gasto medio generado por turista que, según los cálculos del estudio, ascenderá a 2.200 reales (732,3 euros) en el caso de los turistas brasileños y a 4.800 reales (1.597,8 euros) en el de los extranjeros, hasta 2,6 veces más respecto a los 1.800 reales (599 euros) estimados en un principio.
El informe, divulgado por el secretario municipal para Asuntos de Turismo y presidente de Sao Paulo Turismo, Wilson Poit, junto al ministro de Turismo brasileño, Vinicius Lages, también refleja un incremento de la estancia media en la ciudad hasta alcanzar una media de 4,4 días por los viajeros nacionales y de 8,2 días para los viajeros internacionales.
Hasta el momento, el destino ha recibido más de 347.000 turistas, de los cuales 121.000 eran extranjeros, alrededor del 35% del total. Los argentinos son los turistas que más han viajado a la ciudad, representando el 31,7% del conjunto total de turistas internacionales, seguidos de los chilenos, con un 17,7%, uruguayos con un 8%, colombianos con un 5%, norteamericanos e ingleses, ambos con un 4,1%.
Para Lages, "estas informaciones positivas" deben ser la base sobre la que se trabaje "para que el turismo consiga un "gran éxito" y desarrollo en el país.
CRECE UN 18% EL TRÁFICO INTERNACIONAL.
En cuanto al sector hotelero, la ocupación media de los alojamientos se sitúo en el 64%, alcanzando el 75% en las vísperas y durante los días en los que se disputaba algún partido en la ciudad, según el primer balance de la competición, llevado a cabo por los organismos turísticos del país brasileño.
Asimismo, el consumo en bares y restaurantes por parte de los turistas extranjeros aumentó hasta un 80% en varias regiones turísticas de la metrópolis.
El aeropuerto Internacional de Guarulhos también aumentó su tráfico entre los días 10 y 25 de junio con motivo del Mundial, concretamente un 18% con respecto al mismo periodo de 2013, registrando un total de 245.000 llegadas internacionales.
El 26 de junio, la terminal del aeródromo se anotó el mayor índice de tráfico con 123.000 pasajeros en un sólo día, de los cuales 7.000 llegaron en apenas una hora.
60.000 VISITANTES EN LOS MUSEOS.
Siguiendo con el transporte, un 70% de los entrevistados en el estudio utilizaron el metro, el tren o el autobús para desplazarse por la ciudad.
Por otro lado, los Centros de Información Turística de Sao Paulo atendieron en este periodo a más de 4.500 viajeros extranjeros, un 300% más que el mes anterior al inicio de la competición, aumentando además un 20% de media las visitas a diversos atractivos turísticos como el Museo del Fútbol, que recibió más de 3.000 turistas internacionales el 21 de junio.
En conjunto, Masp, el Museo de la Lengua Portuguesa y el Museo del Fútbol han logrado captar más de 60.000 personas hasta hoy.
En las redes sociales, solamente en este periodo fueron enviados 865.000 mensajes basados en la Copa del Mundo en Sao Paulo, el 85% de ellos con comentarios positivos. En general, la evaluación de los turistas está siendo "muy positiva" en el Mundial, según el informe.
De hecho, el 80% otorgó una valoración superior al 7, al considerar que el evento atraerá más turistas y más dinero a la capital, además de dejar un legado en la ciudad.
En este sentido, Poit ha asegurado que se han superado las expectativas y se ha comprobado la perspectiva positiva que mantenía la ciudad de cara al Mundial. "Nuestro visitante fue muy bien recibido y pretende volver en otra ocasión", manifestó.