Turquía reduce un 8,5% el número de llegadas internacionales hasta febrero

Turquía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 13:05

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Turquía registró una caída del 8,5% el número de llegadas internacionales en los dos primeros meses del año, debido a los retos políticos, de seguridad y de confianza que afronta el destino, según el último informe de la European Travel Commission.

Estos datos contrastan con la mayoría del resto de destinos europeos que están registrando resultados positivos tanto en llegadas como en pernoctaciones en los dos primeros meses el año.

Los mejores resultados en llegadas de turistas los registraron destinos del centro y este de Europa encabezados por Eslovaquia (30%), Serbia (23,9%) y Rumanía (19,5%). Entre los grandes destinos destacan el crecimiento de España (12,5 en llegadas, 10,6% en pernoctaciones), Austria y Alemania (ambos un 5% más en llegadas).

"El turismo es una de las industrias más importantes de Europa y constituye una potente herramienta para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo. Frente a una competencia cada vez mayor y a eventos trágicos impredecibles, es necesario que los líderes del sector en Europa trabajen de forma conjunta para salvaguardar y promover la imagen de Europa como destino turístico atractivo y acogedor", explicó el director ejecutivo de la ETC, Eduardo Santander.

A pesar de estos datos positivos preocupaciones acerca de la seguridad y el desarrollo de la política de facilitación de viajes son aspectos clave cuyo impacto en la evolución del sector turístico europeo a medio plazo "aún está por ver", según el informe 'European Tourism 2016 - Trends & Prospects'

CRECIMIENTO GRACIAS A LA LARGA DISTANCIA.

La demanda desde mercados de larga distancia sigue siendo el paradigma del crecimiento del turismo en Europa.

El signo positivo de los principales indicadores económicos en Estados Unidos continúa favoreciendo la llegada de turistas, que actualmente representan el 5% del total de llegadas de turistas a Europa.

China mantiene su posición como segundo mayor mercado emisor no europeo a pesar de las preocupaciones por la ralentización de su economía y la implementación del visado biométrico que dificulta los viajes hacia el exterior. Se prevé que la llegada de turistas chinos a Europa alcance los 12 millones a finales de 2016.

Mientras en Japón, se espera que el aumento de la renta disponible contribuya positivamente al gasto en consumo.

En todo caso, según el informe, los datos positivos de los principales mercados emisores de larga distancia deben interpretarse con precaución ya que las consecuencias de los recientes ataques terroristas en Europa aún han de observarse en los próximos meses.

La demanda desde Rusia sigue reduciéndose con más de la mitad de los destinos europeos registrando cifras de crecimiento negativas a comienzos del año, con caídas del 23%.

Con una economía en recesión, los precios del petróleo en caída y el debilitamiento del rublo, no se espera volver al crecimiento de este mercado en un futuro cercano; mientras que al otro lado del Atlántico, la economía de Brasil lucha por salir de la recesión.

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