El 90% de los directivos turísticos cree que la digitalización será clave en los próximos diez años

Isabel Vera
ISABEL VERA
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 17:16

Airbnb afirma que las nuevas empresas necesitan normativas más dinámicas y con mayores facilidades para los usuarios

 

   MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

   El 90% de los directivos turísticos considera que la digitalización será el factor más importante y la clave en los próximos diez años para el sector, pero solo el 25% admite que está trabajando en su implementación al negocio, según las conclusiones del estudio 'eEspaña-La transformación digital e el sector turístico", elaborado por la Fundación Orange y presentado hoy en Madrid.

   Este estudio monográfico es el primero de una serie de estudios que recoge bajo la marca eEspaña y que está basado en cuatro ejes, la nube, el móvil, el Internet de la cosas y lo social, en referencia a la economía colaborativa, ha explicado el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno.

   En el informe aparecen 48 empresas como ejemplo de buenas prácticas como son Paradores, el grupo NH Hotel Group o Trivago, ya que el objetivo del estudio es servir de guía para otras empresas, ya que sus conclusiones son extrapolables a otros sectores que puede crecer en el futuro, ha apuntado el director de transformación digital de Evoca Comunicación, Pepe Cerezo.

   Las diez tendencias de la transformación digital del sector turístico serán: los nuevos modelos de intermediación, plataformas basadas en el 'cloud computing', el móvil, las 'apps' relacionadas con el sector turístico --tanto empresas como ciudades-- , comunicación con los clientes, comparadores, economía colaborativa, innovación y Big Data.

   En cuanto a las barreras a las que se enfrenta la transformación digital del sector figuran la resistencia al cambio, la falta de visión estratégica, la falta de conocimiento y talento, un sector muy atomizado y competitivo, dificultad de financiación, incertidumbre regulatoria, desconocimiento de sus beneficios y ventajas, constante definición de la cadena de valor y deficiencias estructurales.

   Sobre el marco regulatorio, el responsable para Asuntos Público para España y Portugal de Airbnb, Ángel Mesado, ha señalado que la normativa es tradicional y corporativa y, que las nuevas empresas necesitan que sean más sencillas y dinámicas, además de dotarla de mayor facilidad para los usuarios.

MÓVIL, TENDENCIA CLAVE.

   Para el 90% de los encuestados el móvil es la tendencia clave de digitalización en estos momentos dentro de su organización, seguida por la experiencia de usuario (73%) y la gestión del big data (50%), a la vez que la mitad de las principales empresas españolas están dedicando en 2015 presupuestos con incrementos superiores al 10% al ámbito digital con respecto a 2014, según el barómetro de transformación digital de las empresas españolas llevado a cabo por Adigital.

   Los ejes de desarrollo y mejora para el turismo en movilidad, según el informe, son los servicios personalizados y de atención al cliente, las infraestructuras y su acceso y, la mejora de la experiencia a través de modelos innovadores.

   En cuanto a los ámbitos de actuación y mejora para el sector en la nube serían el desarrollo de nuevos modelos de negocio, soluciones integrales de e-commerce y gestión avanzada de clientes, centralización, eficiencia y ahorro en la gestión de las tecnologías de la información, la relación con los clientes y modelos de colaboración interna, así como la monitorización de 'insihgts' y Big Data.

   El director de producto y estrategia de minube, Gonzalo Moreno, ha afirmado que el verdadero reto es el cambio de mentalidad para ser más competitivos. De su lado, Mesado ha señalado que lo que diferenciará a las empresas no será la tecnología, sino como esta escucha su demanda para poder diseñar una oferta que le satisfaga.

UNA FORMA DE PROGRESO.

   Asimismo, para el Global Center for Digital Business Transformation, el 75% de los ejecutivos encuestados afirma que la disrupción digital  es una forma de progreso, pero sin embargo el 43% todavía no reconoce los riesgos de  la disrupción digital o no la ha abordado de forma adecuada, y solo el 25% describe su estrategia como proactiva, apunta el estudio.

   "El cliente ha cobrado un papel protagonista, y cada vez nos desafiará más y tendremos que ser capaces de tener y elaborar más opciones", ha señalado Mesado, que ve este nuevo contexto como un cambio de paradigma que girará alrededor de la experiencia.

   El consejero delegado de Petit Palace, Alfonso Castellano, ha reivindicado que ya son "empresarios hoteleros", sino "empresarios alojativos".

   Por su parte, en el estudio realizado por Sloan MIT Center for Business Digital se explica que las empresas que han alcanzado un mayor grado de madurez obtienen incrementos medibles en cuanto a retención y captación de clientes, lo que posibilita el aumento de sus ingresos e incremento en sus beneficios.

   De hecho, las compañías digitales de cada industria son como promedio un 26% más rentables que la media de su sector, generan un 9% más de ingresos que sus competidores y aumentan su valoración de mercado en un porcentaje superior al 12%.

LA INVERSIÓN EN IT, LEJOS AÚN.

   Según datos recogidos en la Séptima Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas, elaborada por  PwC, el 31% de los directivos entrevistados a nivel mundial asegura que sus compañías están reinvirtiendo más del 15% de sus ingresos en su digitalización y un 27% asegura dedicar entre el 11% y el 15%.

   En España, según los datos de esta misma encuesta, el nivel de inversión está todavía lejos de estos indicadores, ya que mientras el 13% asegura reinvertir más del 15% de su facturación, el 53% sitúa este rango entre el 0% y el 5%. En cuanto a inversión en las empresas españolas, el interés de los directivos se focaliza en IT y Marketing, donde se aproxima a la media mundial.

   Gimeno ha instado a no permanecer en la "zona de confort" porque hay que seguir mejorando y ofrecer una oferta renovada, de lo contrario, si no hay innovación se termina "muriendo".

   El estudio hace referencia al Índice de densidad digital elaborado por Accenture1, donde el aumento del uso de tecnologías digitales podría incrementar en más de 1.250 millones de euros al PIB  de las 10 principales economías del mundo, como son EE.UU. China o Brasil, lo que representa un incremento del 2,3% respecto a las estimaciones actuales.