MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Aena celebrará mañana miércoles su primera junta general de accionistas en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, tras sacar a Bolsa el 49% de su capital el pasado 11 de febrero, e inmersa en su batalla contra los criterios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el cálculo de tasas aeroportuarias y comerciales.
El gestor aeroportuario ha incluido un nuevo punto en el orden del día en el que pide autorización al Consejo de Administración para defender los intereses de Aena frente al Acuerdo de la CNMC por su informe en el que cuestionaba el método de cálculo de las tasas aeroportuarias realizado por Aena.
El punto décimo del orden del día que trata este asunto fue agregado por el fondo británico TCI que controla el 7,71% de Aena y es su segundo mayor accionista tras Enaire, entidad pública que posee el 51% del gestor aeroportuario.
Este punto solicita emprender acciones "contra cualesquiera otras resoluciones de la CNMC que pudieran afectar negativamente el actual sistema regulatorio de cálculo de las tarifas aeroportuarias".
Además, se insta al Gobierno a evitar que la CNMC "asuma funciones fuera de su ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas".
El regulador de la competencia publicó el pasado 30 de abril una resolución que obligaría al gestor de aeropuertos a reducir sus tarifas entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, y trasferir 70 millones de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales.
Por otro lado, los accionistas de Aena tendrán que dar el visto bueno al nombramiento como consejeros independientes de Amancio López, presidente de Hotusa, Jaime Terceiro, es presidente de Caja Madrid, y José Luis Bonet, presidente de Freixenet.