Alberto Moreno representará a España en el concurso culinario Bocuse D'Or

Actualizado 17/12/2013 22:23:02 CET
Alberto Moreno, representante español en el Bocuse D'Or
Foto: ISAAC ABAD

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El chef Alberto Moreno, miembro de la Selección Española de Cocina Profesional, ha sido elegido este fin de semana para representar a nuestro país en la fase europea clasificatoria de 'Bocuse D'Or', el concurso culinario conocido como las 'olimpiadas gastronómicas' debido a la alta calidad de sus participantes.

   Estocolmo acogerá en mayo del próximo año el concurso de cocina más exigente a nivel mundial, creado en 1987 por el chef francés Paul Bocuse. 

   Durante las pruebas de selección, diseñadas por Linkers, consultora de recursos humanos especializada en hostelería y turismo, y tituladas 'Bocuse D'Or Spain Series', el chef extremeño ha demostrado tener el perfil idóneo para enfrentarse a la competición culinaria más exigente del mundo.

   Para superarlas el cocinero extremeño asegura haberse entrenado duramente probando diferentes opciones "dedicando trabajo y constancia sin parar".

   Los candidatos pasaron primero por una entrevista personal e individual en la que Moreno destacó por su "determinación, nivel de energía y autoconfianza sumados a una alta motivación".

   Posteriormente a los candidatos se les realizó una prueba de evaluación competencial, llamado JobFit y desarrollado por Linkers, con el objetivo de analizar estilos de pensamiento y comportamientos.

   La última de las pruebas ha consistido en un campeonato de cocina entre los cuatro competidores, en el que han elaborado seis platos de pescado, seis platos de carne y tres guarniciones libres en diferentes ejecuciones para cada plato.

   Esta prueba ha seguido de forma fidedigna las reglas de 'Bocuse D'Or' y, del mismo modo, los concursantes han utilizado exclusivamente los productos facilitados por la organización, que consisten en salmón noruego y T-Bone de vacuno.

   La puntuación de la prueba culinaria ha sido otorgada por un jurado oficial, presidido por el chef Adolfo Muñoz e integrado por algunos profesionales que en su día fueron representantes de España en 'Bocuse D'Or' (Koldo Royo, Jesús Almagro, Juan Andrés Morilla y Paco Rubio) además de Juan Pozuelo, Juan Pablo de Felipe, Monserrat de la Torre, Ernesto Hinojal, Tony Pérez y Antonio Gras,

   "Ahora mismo me encuentro con muchas ganas de trabajar, y ponerle fuerza y ánimo, porque hay muchísimo por hacer en estos seis meses", señaló el cocinero, quien confía estar asesorado por buenos profesionales por lo que este tiempo de preparación será "una carrera de fondo".

   Si en dicho certamen consigue clasificarse, pasaría directamente a la prueba final, la gran olimpiada gastronómica, que se celebrará en 2015 en Lyon, Francia, ciudad donde el chef Paul Bocuse organizó la primera edición en 1987.

UN CHEF RECONOCIDO.

   Extremeño de nacimiento, Moreno ha trabajado en las cocinas de restaurantes como Echaurren, de Francis Paniego, La Venta del Jamón, de Amado Alonso, Pedro Larumbe, de Pedro Larumbe, o Pares y juegos, de Valentín Cobos, entre otros.

   Con 35 años de edad, ya cuenta con multitud de reconocimientos a su valía en los fogones, desde el primer premio del Concurso Nacional de Naranja de Sagunto (2007), o el primer premio de la Comunidad de Madrid en el Concurso Cocinero del Año, hasta el primer premio del Concurso Nacional de Cocina de Vinarós (2008), o su Medalla de Oro en el Equipo Senior durante el Campeonato Intercontinental de Europa WACS en 2013.

   Actualmente, Moreno es propietario y chef corporativo del Grupo D.H. Gastro donde procura "transmitir una visión gastronómica muy personal, con elaboraciones singulares y fusión de sabores y texturas, en un intento de mezclar la cocina tradicional con la innovación".