Escarrer (Meliá) lamenta la baja cuantía del plan turístico del Gobierno y la falta de un PERTE

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, durante su intervención en el Foro Hosteltur.
El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, durante su intervención en el Foro Hosteltur. - HOSTELTUR
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2022 22:02

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha lamentado la baja cuantía del Plan de Modernización y Competitividad Turística, que se apoya en los fondos europeos y está dotado por 3.400 millones de euros, y la inexistencia de un PERTE para el sector.

Así lo ha manifestado en la presentación de las perspectivas de la hotelera para la temporada de 2022, en la que ha criticado que cuesta entender que "haya unos 11 PERTE, pero no haya ninguno específico para el sector".

Sobre el plan del Gobierno, ha señalado que los 3.400 millones son una cantidad "relevante" para el sector, pero "están muy lejos de la contribución que hace el sector turístico al país", el 12,6% del PIB que representa el turismo.

También ha manifestado la "imperiosa" necesidad de la colaboración público-privada en el uso de los fondos europeos, debido, entre otros problemas, al incremento de costes en energía y materias primas, con dificultad de trasladarlo a los precios para las empresas más intermedidas.

Según Escarrer, los efectos de la guerra en Ucrania han tenido un impacto "marginal" en España, aunque ha afirmado que ha agravado los niveles de inflación en todos los sectores.

Sobre la variante ómicron, ha manifestado que ha tenido un impacto "considerable" a nivel mundial, dándose "más en Europa entre diciembre y enero, mientras que en Estados Unidos fue dos o tres semanas más tarde".

Sin embargo, también ha valorado que "el sector ha aprendido a convivir con el Covid-19 con la precaución adecauda", pero eso ha provocado que "estemos volviendo a cierta normalidad".

ESPAÑA, "DESTINO-REFUGIO POR EXCELENCIA" EN VERANO

En cuanto a la temporada de verano, Escarrer ha destacado que España será el "destino-refugio por excelencia" como consecuencia de la guerra en Ucrania y que su segmento vacacional mejorará los ingresos de 2019.

También ha señalado que países como Italia, Grecia, Turquía y Francia serán los principales destinos vacacionales de este año.

Dentro de España, por volumen de negocio para la temporada de verano, la hotelera prevé que Baleares registrará un 2% menos que el mismo periodo de 2019 por la menor ocupación, mientras que Canarias y las zonas de costa alcanzarán un 3% más que el nivel prepandemia.

En cuanto a los segmentos por hoteles, Escarrer ha manifestado que los establecimientos vacacionales en España mejorarán las cifras de 2019, pero el sector urbano será un 13% inferior al nivel de hace tres años, debido a que "la recuperación de la actividad de congresos se ha demorado más".

Además, casi todos canales de venta de Meliá superarán las cifras prepandemia en 2022, excepto las OTAs, que estarán al mismo nivel: Melia.com (+5%), MeliaPRO (+6%) y Turoperación (+3%).

Respecto a Semana Santa, el consejero delegado de Meliá ha calificado de "extraordinaria", ya que los hoteles vacacionales españoles, con mejoras en ocupación y tarifa media, han conseguido superar por primera vez los ingresos por habitación disponible (RevPar) de 2019.

Con todo, Escarrer se ha mostrado "optimista" pero desde "la máxima prudencia", para conseguir una recuperación en V, con una plena recuperación del segmento vacacional este año y, a nivel global, en 2023.

Leer más acerca de: