Aprobada la reducción a la mitad de las cuotas a la Seguridad Social en temporada turística baja

Actualizado 08/03/2019 16:07:36 CET
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro
Eduardo Parra - Europa Press

La medida, que costará 15 millones, contribuye al mantenimiento de más de 50.000 empleos vinculados al turismo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto contra la precaridad laboral, que incluye una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos de las empresas de sectores de turismo, hostelería y comercio durante los meses de febrero, marzo y noviembre, medida que venía aplicándose por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, recogida en una disposición adicional.

De esta forma, las empresas podrán seguir aplicando una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, Fogasa y formación profesional de los fijos discontinuos en estos sectores y en los citados meses de temporada baja.

El objetivo de esta medida es el mantenimiento del empleo en los meses de menor ocupación turística y combatir la estacionalidad en las actividades vinculadas al sector. Según Trabajo, la medida contribuirá al mantenimiento de más de 50.000 empleos en estos meses.

Esta medida, que venía aplicándose anteriormente, se recogía en una disposición adicional única contemplada en los Presupuestos Generales, pero no en el articulado, por lo que en caso de prórroga no podía aplicarse.

Por ello, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) venía reclamando en los últimos meses al Ministerio de Trabajo que se pudieran mantenerse estas reducciones para prolongar la contratación favoreciendo la desestacionalización de la actividad turística.

Estas bonificaciones han venido aplicándose por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, inicialmente en el mes de noviembre de 2012, y posteriormente a los meses de marzo y noviembre de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, ampliándose en el año 2016 a febrero, además de marzo y noviembre, de igual forma que se hizo en el año 2017, y en el pasado ejercicio 2018.

APOYO AL SECTOR.

"La medida proporciona un apoyo eficaz al sector turístico, referente en nuestro país y uno de los de mayor potencial generador de empleo", señala el real decreto ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral.

Según datos de la patronal hotelera, el sector del alojamiento da empleo a 237.434 personas en España, lo cual representa el 9,1% del sector turístico. Durante los meses de invierno, esta cifra de empleados baja hasta 160.000 personas.

En 2018, en conjunto el sector turístico en España empleó a 2,8 millones de trabajadores y supuso el 14,9% del PIB nacional, con un crecimiento del 2,8%, por encima de la economía española, según el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés).

Contador