Un avatar ayuda a las personas con discapacidad a utilizar servicios turísticos

Avatar Disponible Para Personas Con Discapacidad
CEDIDA
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 20:03

Un 8,5% de la población total padece alguna discapacidad

MADRID, 18 Jul. (Portaltic/EP) -

La multinacional de Tecnologías de la Información Indra está desarrollando el denominado 'Proyecto Consignos' con el que se pretende ayudar a personas con discapacidad auditiva, en el marco de las Tecnologías Accesibles que desarrolla la compañía.

Así, este proyecto de investigación y desarrollo tiene como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de un avatar animado en tres dimensiones reconocedor de voz y traductor en lengua de signos española, que pueda ser utilizado para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte.

Más concretamente, se realizarán dos experiencias piloto dentro de Consignos, que se instalará en las casetas de información de la EMT y en un hotel seleccionado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Este avatar transforma voz y texto en Lengua de Signos Española. Funcionaría como un intérprete entre una persona que no conoce la Lengua de Signos y otra que sí.

Así, facilitará al colectivo sordo el acceso y la interacción a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías y los sistemas de información.

Se trata de un proyecto de desarrollo experimental enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A su vez, varias empresas y entidades colaboran en su desarrollo.

El consorcio está formado por dos universidades, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que aportan su perfil científico; la EMT y el ICTE que serán los dos escenarios donde se probará Consignos, la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); la empresa Ambiser e Indra, que ofrecerá una visión pragmática y empresarial, tal y como asegura la responsable del Proyecto Consignos, Natalia Gómez.

En España, unos 3,8 millones de ciudadanos padecen algún tipo de discapacidad, lo que supone un 8,5% de la población total, y de estos 3,8 millones, cerca de 1.064.100 ciudadanos sufren algún tipo de discapacidad auditiva, según datos extraídos de la 'Encuesta de Discapacidad, Autonomíca personal y situaciones de Dependencia' del INE de 2008.