BBVA Research revisa al alza el crecimiento económico de comunidades como Baleares, Canarias y Madrid gracias al turismo

Archivo - Varias personas en la terraza de un bar, frente a la playa de la Barceloneta, a 4 de agosto de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Barcelona afronta este verano una temporada turística marcada por la quinta ola de la pandemia por Covid-19 en
Archivo - Varias personas en la terraza de un bar, frente a la playa de la Barceloneta, a 4 de agosto de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Barcelona afronta este verano una temporada turística marcada por la quinta ola de la pandemia por Covid-19 en - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 12:58

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research ha publicado este miércoles su informe en el que actualiza las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas, con una revisión al alza en todas las regiones. A la cabeza de este crecimiento se sitúan Baleares (3,6%), Canarias (3%) y Madrid (3%), gracias al turismo extranjero y las exportaciones.

Así consta en este Observatorio Regional de BBVA Research, donde se señala que la economía española no solo evita la recesión, sino que el crecimiento se revisa al alza en todas las comunidades, ejerciendo de locomotoras Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña (2,6%).

Tras estas cuatro regiones se encuentran, ya por encima de la media, Extremadura y La Rioja (2,3%); Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón (2,2%); Andalucía, Asturias y Navarra (2,1%); País Vasco y Cantabria (2%); Castilla-La Mancha y Galicia (1,9%) y Murcia (1,8%).

Uno de los factores que explica este crecimiento es el turismo, que, según BBVA Research, seguirá durante este año siendo uno de los motores que impulsen la economía.

Tal y como desgranan, en comunidades con economías más centradas en servicios e industria se observa una contribución "relevante a la creación de puestos de trabajo en actividades relacionadas con el comercio, como es el caso de Cataluña, Madrid y Andalucía, aunque las comunidades que liderarán el ranking en el avance del empleo serán Canarias (5,3%) y Baleares (3,4%)".

En otras de carácter más industrial, como Asturias, la dinamización del sector manufacturero, asociada a la desaparición de los cuellos de botella "podría acabar generando tensiones en el mercado laboral por las dificultades para encontrar mano de obra en la región".

Eso sí, en 2024, el servicio de Estudios de BBVA prevé una desaceleración del PIB hasta el 2,1%, achacando estos datos a la pérdida de vigor progresiva del turismo, los elevados tipos de interés y un impacto menor de los fondos europeos en algunos sectores.

Leer más acerca de: