Actualizado 23/09/2015 20:21 CET

Borrego: "Las CC.AA. más reticentes se han incorporado bajo el paragüas de Turespaña"

No habrá nuevas aportaciones al Plan Qualifica de Costa del Sol

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se ha mostrado hoy satisfecha por los resultados de la Marca España y ha asegurado que prueba de ello, y de su prestigio, es que "incluso las comunidades autónomas más reticentes se han incorporado ahora bajo el paragüas" de Turespaña, el Instituto de Turismo para la promoción de España en el exterior.

Borrego ha señalado que la integración del sector privado en el Consejo Asesor de Turespaña está funcionando "muy bien" y va acompañado "de la buena marcha de la Marca España en el ámbito internacional".

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Borrego recordó que el Gobierno destinará 332 millones de euros a las políticas turísticas en 2016, un 2,69% más que este año, y valoró los buenos datos alcanzados en agosto.

Asimismo, hizo un llamamiento al sector a seguir trabajando "para mantener el liderazgo y la competitividad actual", que sitúan al turismo español como el más competitivo del mundo.

Pese a ello, ha puntualizado que el objetivo del Gobierno es mejorar los destinos turísticos a través de la innovación. También ha hecho hincapié en que el sistema de calidad turística español, referente mundial en este ámbito, recibirá un 142% más de dotación respecto al presupuesto destinado este año.

ABOGA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA FRENTE A LA POLÍTICA DE SUBVENCIONES.

Cuestionada por la necesidad de dinamización de los destinos maduros y, en concreto, por el Plan de Recualificación del destino Costa del Sol Occidental 'Plan Qualifica', Borrego indicó que no habrá nuevas aportaciones en 2016 ni en 2017.

La secretaria de Estado de Turismo reiteró que sus gestores deben más de 1,2 millones de euros por no haber ejecutado ni justificado las aportaciones del Estado, que ya se han reclamado. Además, ha explicado que tampoco hay justificados 1,73 millones aportados en 2010. "Primero tendrán que ejecutar y justificar el dinero que se les da", ha apuntado.

Borrego defendió el apoyo desde su departamento a la recualificación de los destinos maduros con un incremento del 50% del presupuesto, pero señaló que es necesario "buscar nuevas líneas de financiación" de la mano de la colaboración pública-privada, ya que la política de subvenciones para mejoras este tipo de turismos "no ha resultado eficiente".

No obstante, recordó que de la partida destinada al Departamento de Turismo (329,26 millones de euros), la secretaría de Estado de Turismo (SET) recibirá en 2016 un total de 8,8 millones de euros, que gestiona el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), mientras que el gasto corriente se mantiene.

De este modo, la colaboración entre la iniciativa público y privada se fomentará en 2016 mediante la cooperación nacional e internacional, además de la reconversión integral de destinos y de líneas de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas.