CaixaBank dice que la desaceleración de turismo puede restar un 0,2% al PIB español

Actualizado 15/10/2018 14:03:22 CET
Viajes
GETTY - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, estima en su último informe que la desaceleración del sector turístico detectada este año en España puede tener un impacto de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales sobre el PIB español "en un escenario razonable".

El servicio de estudios asegura que "los vientos de cola" que favorecieron al sector en otros años como el precio del petróleo (que pasó de 112 dólares en junio de 2014 a 50 en enero de 2015) o la política de bajos tipos de interés fomentada por el BCE, que contribuyeron positivamente al PIB de España especialmente en 2015 y 2016, ahora se han tornado.

"Así, tras situarse en los 48 dólares por barril en junio de 2017, el precio del petróleo ha ido escalando y, en septiembre de 2018, se situaba alrededor de los 80 dólares. Asimismo, el tipo de cambio efectivo nominal del euro se ha apreciado un 6% desde principios de 2017", aseguran los analistas.

CaixaBank, que no hace una estimación acerca de cuánto crecerá la economía española este ejercicio, considera, en cambio, que estos factores mencionados, con la excepción de la política fiscal, limitarán este año el crecimiento de la economía española.

El servicio de estudios de Caixabank cree que la desaceleración de la economía española no será brusca, "sino que respaldan la visión de que la economía está cambiando de marcha y entrando en una fase del ciclo más avanzada".