Casi la mitad de los españoles, a favor de que el Gobierno ponga límites al número de turistas

Turistas en el Parque Güell de Barcelona.
Turistas en el Parque Güell de Barcelona. - EVANEOS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 45% de los españoles considera que el Gobierno debería implementar cuotas de visitantes para controlar el flujo de turistas en las ciudades y el 70% cree que se debería aplicar límites más estrictos a las actividades turísticas en áreas protegidas, como parques naturales, según una reciente encuesta de Evaneos.

Los encuestados que habitan en las regiones más afectadas por el sobreturismo, como los andaluces o catalanes, van más allá, y el 50% considera que su ayuntamiento debería prohibir la construcción de nuevos alojamientos turísticos en zonas ya de por sí saturadas.

En este sentido, para cuatro de cada diez habitantes de localidades españolas vacacionales hay "demasiados" apartamentos turísticos en el centro de su localidad y los culpan de haber desplazado a los vecinos del barrio.

Además, la mitad de los españoles está a favor de que los turistas deberían pagar más tasas para compensar el impacto negativo de su visita.

Pese a las consecuencias negativas del sobreturismo, según las respuestas a la encuesta, los ciudadanos consideran que la mayoría de los viajeros tienen la intención de integrarse en la comunidad y que la convivencia con ellos es, en general, buena (67%). Además, valoran los beneficios de un turismo más sostenible, que enriquece cultural y económicamente (74%).

Por otro lado, en la encuesta se revela que el 80% de los españoles afirma que debemos reflexionar sobre el modelo de turismo que deseamos y el 60,2% ya conoce alternativas al turismo masivo como el turismo sostenible o regenerativo.

"La convivencia con los turistas continúa siendo óptima y no estamos en un escenario en el que podamos hablar de turismofobia, pero necesitamos hacer un cambio de modelo que preserve las costumbres de los barrios y pueblos y garantice la supervivencia del entorno", ha explicado el responsable para el sur de Europa de Evaneos, Viola Migliori.

LOS ESPAÑOLES SUFREN EL SOBRETURISMO

Para Evaneos, el sobreturismo no solo tiene impacto negativo sobre las comunidades que acogen visitantes sino también sobre la experiencia de los viajeros españoles.

Así, el 82% de los españoles confiesa haberse encontrado con destinos de vacaciones masificados, con aglomeraciones (84%), y grandes colas para visitar monumentos o museos (79,9%). Además, a 7 de cada 10, la oferta gastronómica les pareció "cara o de baja calidad".

En consecuencia, la encuesta apunta a que el 90% de los españoles nota que cada vez hay más visitantes en los destinos de vacaciones y que por ello ya explora otras opciones alejadas de las multitudes, como cambiar las fechas de viaje fuera de la temporada alta o visitar lugares más cercanos o durante más tiempo.

Contador