MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama una mayor formación en materia de accesibilidad universal para las personas que trabajan en el sector turístico, sobre todo en los grados universitarios y en la formación profesional, con el fin de eliminar las barreras que las personas con discapacidad siguen encontrando en los destinos turísticos.
Esta reivindicación ha sido planteada por la asesora de Accesibilidad Universal del CERMI Estatal, Fefa Álvarez, durante la ponencia 'La accesibilidad universal como presupuesto del turismo inclusivo. Diagnóstico de España como destino turístico accesible', impartida en el marco del XIII Congreso de CERMIS Autonómicos, celebrado en Castellón bajo el lema 'Discapacidad y turismo accesible. Destino inclusión, turismo para todas las personas'.
"Todavía queda mucho camino por recorrer para ampliar criterios de accesibilidad en profesionales y gestores del sector turístico y de la administración", apuntó Fefa Álvarez.
La también directora adjunta de Accesibilidad Universal y Estrategia de Empresas de Fundación ONCE presentó algunos de los resultados que se desprenden de un estudio elaborado por dicha entidad acerca de la situación actual del turismo en España, en el que señala que "se muestra como, en general, las empresas del sector turístico se autoevalúan mucho mejor que la valoración que hacen los turistas con discapacidad de sus servicios".
Entre los datos ofrecidos por el estudio, desde la CERMI destacan que pese a que el 90% de las compañías señalaba que tenían clientes con discapacidad, una parte de ellas veía la apuesta por la accesibilidad como algo con un alto coste económico.
Debido a esto, Fefa Álvarez ha abogado por reforzar la colaboración entre organizaciones de la discapacidad, administraciones e industria turística; incorporar nuevos requisitos legales sobre discapacidad; aumentar los controles, y atender a las propias peticiones que planteen los propios turistas y vecinos con discapacidad.