MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gaditano Angel León ha sido nombrado como el mejor jefe de cocina 2012 por el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía, que también había nominado en esta categoría al valenciano Ricard Camarena y al madrileño Mario Sandoval.
El galardonado que trabaja en el restaurante 'Aponiente' en el Puerto de Santa María Cádiz cuenta con una estrella Michelín y tres soles Repsol en su restaurante.
El jurado ha valorado la innovación y creatividad que marcan su cocina basada casi exclusivamente en productos marinos lo que le ha valido el apelativo de 'chef del mar'.
El premio, considerado los Goya de la cocina española, fue entregado este lunes en una gala presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y celebrada en el Casino de Madrid.
El cocinero ya fue finalista en la edición del año pasado, en la que resultó ganador Francis Paniego, de 'El Portal de Echaurren' (Ezcaray, La Rioja), aunque esta vez el jurado - compuesto por las juntas directivad de la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa- ha decidido galardonarlo a él.
Además, recibió el pasado mayo, junto a otros cinco chefs del país, el galardón Chef Millesime 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española. Aponiente fue señalado como uno de los diez restaurantes más recomendables del planeta por The New York Times.
Allí ofrece esta temporada, que inauguró en marzo, el Gran Menú 2013, que ha titulado "Antojos de un marinero en tierra", en referencia a la famosa frase del poeta portuense Rafael Alberti, está compuesto por 21 platos marinos, sin carne ni verdura.
MEJOR DIRECTOR DE SALA Y SUMILLER.
En la categoría de Mejor Director de Sala, el jurado ha escogido a Pedro Monje, de 'Vía Veneto' (Barcelona), donde también ejerce como sumiller. Hace 20 años, su padre recogió este mismo premio.
El galardón al Mejor Sumiller ha correspondido a José Antonio Navarrete, de 'Quique Dacosta' (Denia, Alicante), restaurante con tres estrellas Michelin que recientemente ha sido elegido como el mejor de Europa y que figura entre los 50 mejores del mundo.
El jurado ha decidido también por unanimidad otorgar el Premio Especial de Gastronomía a la familia de Evaristo García, propietaria de los restaurantes 'O'Pazo', 'El Pescador', 'Filandón' y de la tienda 'Pescaderías Coruñesas'.
También ha recogido el Premio Especial a Toda una Vida el enólogo Mariano García, de Bodegas Mauro (Valladolid). Nacido en Vega Sicilia, bodega de la que fue enólogo durante 30 años, es uno de los personajes más respetados del vino español. También es el autor de marcas fetiche como Mauro y San Román.