CEDIDO POR CABILDO DE FUERTEVENTURA
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La estancia media en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentó un 1,1% en noviembre con respecto al mismo mes de 2015, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero. El incremento en el número de estancias se explica tanto por el aumento del 5,4% de las estancias de residentes, en línea con la recuperación del turismo nacional, como por el crecimiento del 5,9% de las realizadas por los visitantes extranjeros.
Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en España, que superaron los 22,46 millones (+5,7%), un 75% corresponde a hoteles (16,7 millones) y un 25% a alojamientos turísticos extrahoteleros (5,9 millones).
Entre los residentes, la opción mayoritaria para pernoctar fue el hotel, con más de 6,18 millones de pernoctaciones, frente al alojamiento extrahotelero, con 1,33 millones de estancias.
De su lado, los turistas extranjeros también optaron mayoritariamente por establecimientos hoteleros (10,5 millones de pernoctaciones), frente a alojamientos extrahoteleros (4,3 millones de estancias). En conjunto sumaron casi 15 millones de pernoctaciones en el mes de noviembre.
BRITÁNICOS, A LA CABEZA.
Los principales mercados emisores en los conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 25,5% del total de pernoctaciones de no residentes) pese al triunfo del 'Brexit', seguido del alemán (20,2%) y del francés (5,1%).
Canarias es el destino preferido, con más de 8,4 millones de pernoctaciones, un 4% más que en noviembre de 2015. Le siguen Andalucía, con más de 3,1 millones de estancias en el conjunto de alojamientos colectivos ofertados y un aumento del 8,3%.
Cataluña, con 2,6 millones de pernoctaciones, ocupó la tercera posición, con un aumento del 2,5% de las estancias registradas el pasado mes de noviembre.
SE RALENTIZA EL TURISMO RURAL.
Por tipología, los alojamientos de turismo rural registraron el menor incremento en el mes de noviembre (+0,9%), con un descenso del 2% de los residentes, mientras que las de no residentes aumentan un 16,5%.
La ocupación fue del 10,7% de las plazas, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a noviembre de 2015. El grado de ocupación en fin de semana fue del 27,8%, lo que supone un 1,6% más. Los precios subieron un 1,6%.
Castilla y León es el destino preferido, con 94.872 pernoctaciones, un 2% menos que en el mismo mes del año precedente. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 38% de las plazas ofertadas.
El mayor repunte lo experimentaron los apartamentos turísticos (+7%), a los que siguieron por volumen de estancias los hoteles españoles que registraron 16,7 millones de pernoctaciones (+5,7%), los albergues (+4,5%) y los campings (+2,7%) con respecto al mismo mes de 2015.
La estancia media hotelera aumentó un 1,4% respecto a noviembre de 2015, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de noviembre (77,8%), seguido de la Comunidad de Madrid (52,5%) y Baleares (50,7%).