La demanda turística nacional mantiene un "excelente comportamiento"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 12:19

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La demanda turística nacional mantiene su "excelente comportamiento" en el tercer trimestre del año, según las previsiones aportadas por el Informe Coyuntur del tercer trimestre de 2015, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La mejora del entorno económico nacional facilita la positiva

evolución de la demanda turística nacional, según el informe de Turespaña.

Entre los indicadores de turismo doméstico, el segmento hotelero continúa registrando hasta el verano un ritmo de notables aumentos en las pernoctaciones de los residentes. Los vuelos nacionales se han incrementado, al igual que los viajeros transportados en trenes de alta velocidad y larga distancia.

Además, los pagos por turismo fuera de nuestras fronteras, según la balanza de pagos, mantienen un acelerado ritmo de crecimiento, con tendencias positivas desde mayo de 2013, crecen de forma notable con tasas superiores al 10% desde mitad de 2014.

Por su parte, los indicadores de la demanda de los residentes mantienen y afianzan la recuperación iniciada a mediados de 2013, mostrando sucesivos aumentos desde entonces. Asimismo, los indicadores de confianza y consumo de los hogares muestran evoluciones positivas.

La demanda hotelera por parte de los residentes en España es medida por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), reflejando una positiva evolución desde hace dos años.

En agosto de 2015 continúa el buen ritmo de crecimiento de los trimestres anteriores, con tasas interanuales cercanas al 6%. En concreto, en este mes, los viajeros residentes alojados en hoteles españoles crecieron un 5,7% y sus pernoctaciones un 5,8%.

En este sentido, los datos disponibles de Renfe referentes a viajeros transportados en alta velocidad y larga distancia indican un incremento interanual del 8,2% en el periodo enero-mayo 2015. Respecto al tráfico aéreo, los vuelos nacionales en senda positiva desde hace un año, continúan en crecimiento, con una variación interanual del 2,5% en agosto de 2015.

Además, la Encuesta de Turismo de Residentes, que ha iniciado su

andadura en febrero de 2015 para medir el turismo de los residentes, registra un aumento del número de viajes realizados por los residentes en España del 6,1% en el segundo trimestre.

POSITIVA EVOLUCIÓN DE DEMANDA NACIONAL.

El informe también muestra como la recuperación económica facilita la positiva evolución de la demanda turística nacional. Según los últimos datos de Contabilidad Nacional Trimestral del INE, el PIB en tasa interanual creció un 3,1% en el segundo trimestre 2015, mejorándose así la cifra del primer trimestre, y situándose en el máximo incremento interanual en los últimos seis periodos en positivo.

Además, el consumo final de los hogares aumentó interanualmente un 3,5%, sexto trimestre consecutivo en positivo tras los descensos de los años anteriores a 2014.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa a España a la cabeza del crecimiento de los países desarrollados, y en su informe sobre España en agosto 2015 señalaba un mayor ritmo de incremento del

PIB, con consecuencias positivas sobre el empleo y la competitividad.

Por último la situación en el mercado laboral ha mejorado "sustancialmente", "aunque el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los hogares y se debe seguir en el proceso de creación de empleo".

PREVISIONES DE CIERRE DEL AÑO

Para el cuarto trimestre del año 2015 se prevé un crecimiento de la entrada de turistas internacionales y de su gasto total, superándose las cifras de 2014 de 12,6 millones de llegadas y 12.500 millones de

euros respectivamente.

También se espera que el número de afiliados a la Seguridad

Social vinculados al turismo mantenga una mejoría similar a la registrada en los trimestres anteriores del 2015.

Para el cierre del año 2015 se espera que se supere el récord histórico de los 65 millones de turistas, los 63.000 millones de gasto total, y un aumento de los gastos medios, por persona y día.