Destinos masificados, problemas y soluciones

Pintadas contra el turismo en el suelo de una calle de Palma
PP
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 15 mayo 2018 12:54

   MADRID, 23 Dic. (EPTURISMO) -

   La Organización Mundial del Turismo (OMT) daba por finalizado el Año Internacional del Turismo Sostenible esta misma semana, con el que se pretende instar a destinos, agentes y gobiernos a trabajar por el desarrollo de un turismo sostenible que brinde un futuro mejor a las personas y el planeta, y "hacer de este mundo un lugar mejor".

   Uno de los objetivos y consejos que se repiten a la hora de hablar de turismo sostenible es la de evitar lugares masificados y la estacionalidad, apostando por diversificar los destinos. Para intentar dar solución a estos problemas, que afectan a ciudades como Venecia o Barcelona, el World Travel & Tourism Council (WTTC) ha elaborado un informe, 'Hacer frente al éxito: Gestión del 'overcrowding' en destinos turísticos', junto a la consultora Mckinsey&Company.

   En este informe, el 'lobby' mundial del turismo recomienda diversificar los destinos y desestacionalizar, repartiendo las llegadas de visitantes a lo largo del año a través de un ajuste de precios para equilibrar la oferta y poner freno a la masificación que adolecen ya algunos destinos en todo el mundo.

   Como riesgos que la industria puede experimentar durante los próximos años, el estudio identifica cinco: el crecimiento de la 'turismofobia', la congestión en las infraestructuras, peor experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural.

   El informe también recoge el diagnóstico realizado en 68 ciudades mediante nueve parámetros: la importancia del turismo sobre el PIB y el empleo; el aumento de las llegadas; el número de visitantes por kilómetro cuadrado (densidad del turismo), el número de visitantes por residente (intensidad del turismo); las críticas negativas en TripAdvisor; la estacionalidad de las llegadas; la concentración en lugares de interés; la contaminación del aire; y la amenaza a sitios históricos.

    Para medirlo, ha designado un número del 1 al 5 indicando el mayor o menor riesgo de masificación que tienen los destinos en cada parámetro. Sin embargo, el WTTC señala la importancia del contexto en cada ciudad y de recoger y recopilar datos desde los organismos locales para ofrecer mejores resultados.

    Junto a estas mediciones, el estudio destaca cuatro ciudades: Barcelona, Chongquing, Nueva York y Buenos Aires. Las dos primeras ya tienen problemas relacionados con la estacionalidad y la contaminación, mientras que las dos ciudades americanas se muestran como ejemplos de ciudades que pueden aplicar medidas a largo plazo para reducir los riesgos de 'turismofobia' o densidad turística.

BUENAS PRÁCTICAS Y SOLUCIONES

    Más allá de identificar los problemas que sufren o pueden sufrir algunos de los más populares destinos turísticos, el estudio también incluye propuestas de buenas prácticas para prevenir y paliar los efectos del turismo masificado.

    El WTTC destaca la importancia de mejorar e intercambiar los datos disponibles entre agentes locales, nacionales, entre el sector público y el privado; establecer estrategias de crecimiento del sector a largo plazo; incluir a todos los actores de la sociedad en los debates y en la búsqueda de problemas relacionados con el turismo; y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

   Además, le dedica un capítulo a algunas de las soluciones puestas en marcha o propuestas por los destinos, como limitar las llegadas y el acceso a ciertas áreas y actividades, regular la oferta de alojamiento o ajustar el precio para equilibrar la oferta y la demanda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado