Oliver Dlouhy, cofundador de Kiwi.Com - KIWI.COM - Archivo
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de la plataforma de búsqueda y venta de vuelos Kiwi.com, Oliver Dlouhy, mira al futuro con cierto optimismo tras despedir 2020, uno de los años más difíciles para el sector turístico como consecuencia de las restricciones a la movilidad decretadas en todo el mundo para frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19.
"No creo que las secuelas de la pandemia de la Covid-19 vayan a durar mucho tiempo. No hay razón para pensar que los viajes no se recuperarán una vez que sea seguro y conveniente volar de nuevo", ha señalado el directivo en una entrevista concedida a Europa Press.
En su lugar, Dlouhy ha asegurado que los mayores desafíos que la industria va a afrontar a largo plazo estarán relacionados con la sostenibilidad y la presión general sobre la reducción de la huella de carbono. "Hasta ahora, no hay ninguna solución revolucionaria disponible y todas las medidas que se están tomando solo traen mejoras leves", ha lamentado.
Ante la crisis sanitaria que ha castigado duramente al sector turístico mundial, el consejero delegado de Kiwi.com se ha mostrado esperanzado en que aún persisten las ganas de viajar, lo que será "el principal impulsor de la recuperación".
En su opinión, una vez que las regiones más grandes comiencen a recuperarse, ya sea Asia-Pacífico, América o Europa, se apreciará una mayor demanda, con transporte aéreo o terrestre, o incluso combinando ambos. "Nos estamos recuperando más rápidamente que nuestros competidores, estamos acaparando cuota de mercado, por lo que nos estamos preparando para crecer después de la pandemia", ha señalado.
En esta nueva normalidad habrá numerosas rutas que quedarán sin servicio debido a la quiebra de las líneas aéreas o a las limitaciones de costes y ahí es donde compañías como Kiwi.com "entran en juego conectando orígenes y destinos que actualmente no lo están".
La disminución de los viajes también ha dado tiempo para examinar los factores importantes y atender las necesidades del cliente mediante la innovación de los productos y una mejor experiencia, así como la ampliación y el fortalecimiento de las asociaciones comerciales. "A diferencia de otras empresas, no estamos atados a los sistemas heredados, por lo que no estamos limitados, tenemos el espacio y la libertad de ser innovadores y podemos enfrentarnos a cualquier reto", ha recalcado.
30.000 RESERVAS AL DÍA ANTES DE LA PANDEMIA
Antes de la pandemia del coronavirus, la plataforma registraba más de 30.000 reservas al día. No obstante, ahora ha observado que el comportamiento de los clientes ha cambiado y actualmente la tendencia es reservar billetes de última hora y flexibles, por lo que la empresa ha decidido acortar el plazo en el que hay que reservar a menos de 8 horas.
Además, para los clientes que quieran reservar con antelación, ha introducido un tipo de tarifa flexible que proporciona un reembolso del 90% en todo el itinerario, sin importar el proveedor, si se cancela hasta 48 horas antes de la reserva.
CONTEMPLA AMPLIAR CARTERA CON EL TRANSPORTE COMO FOCO PRINCIPAL
El núcleo de negocio de Kiwi.com es el transporte, un foco que, a corto plazo, no baraja cambiar. No obstante, el consejero delegado ha asegurado que se contempla el alojamiento, el alquiler de coches y otros servicios como una parte integral de un viaje, por lo que planea seguir ampliando la cartera de productos para cubrir todas las necesidades de los viajeros, pero con el transporte siempre como foco principal.
Para Kiwi.com, Europa ha sido, en general, su mercado más fuerte, pero en los últimos meses han acordado nuevas asociaciones con la industria, lo que significa que el contenido llegará más lejos en América del Norte y Asia, en particular a Japón e India.