España ofrece "turismo de calidad" sin bajar precios y pone el foco en el 'business travel'

La secretaria de Estado de Turismo inaugura la Iª Expo Turismo Negocios
I EDICIÓN DE EXPO TURISMO DE NEGOCIOS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 14:26

Arranca hoy en Madrid la I edición de Expo Turismo de Negocios

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha asegurado hoy que el incremento registrado en el gasto medio por turista en los últimos meses se debe a que "España ha sabido responder con una oferta de calidad", tanto aumentando los precios o incluso sin bajarlos, como "buscando en otros mercados" con mayor capacidad de gasto y que contribuyan a la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística española.

La responsable de Turismo ha valorado la apuesta por el turismo de negocios y profesional, un segmento que supone un "mayor gasto diario y por turista" durante la inauguración de la primera edición de Expo Turismo de Negocios, que arranca hoy en la Feria de Madrid, y reunirá en dos jornadas a expertos en viajes corporativos.

La primera edición de Expo Turismo de Negocios espera recibir alrededor de 5.000 profesionales de un sector que atraviesa una etapa de positiva de crecimiento, y que mueve al año en España 19.000 millones de euros, según los datos de la asociación de IBTA, Begoña Blanco.

Esta nueva feria está organizada por la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios (IBTA) con el apoyo de las principales asociaciones del sector del viaje corporativo, además del CETT Universitat de BArcelona y Madrid Foro Empresarial.

Asían ha asegurado que el segmento MICE apoya la "diversificación". La mayor parte de los visitantes internacionales, según ha reconocido, siguen siendo vacacionales, aunque la apuesta del turismo de negocios está "ayudando a desestacionalizar" la oferta turística de España.

"El turismo de negocios requiere una oferta de calidad y permite una mejor distribución del crecimiento económmico y social del turismo de nuestro país, contribuyendo directamente a la desetacionalizavión y a la desconcentración". Además, ha añadido que promueve la generación de riqueza y empleo.

La llegada de turistas extranjeros en el primer trimestre del año por motivos de negocio alcanzó 1,22 millones de personas, lo que supone un 16,1% más que en los tres primeros meses de 2017, según los últimos datos del INE, con un gasto medio diario del turista de negocios de 209 euros, 67 euros más que el viajero vacional.

No obstante, ha reconocido la complejidad de este sector, debido a que "participan muchos actores" y eso exige que la "coordinación y la profesionalidad de las asociaciones" para que esté a la vanguardia.

Según ha recordado Asían, Barcelona fue la ciudad con más congresos y reuniones del mundo en 2017 y España, con 564 congresos es el cuarto país en número de eventos de este tipo por detrás de Estados Unidos (941), Alemania (682) y Reino Unido (592), según la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA.

En esta línea, ha instado a los profesionales del turismo a que hagan una "apuesta decidida" por la innovación y la tecnología". Al mismo tiempo, se ha reafirmado en que las comunidades autónomas tienen que tener competencias en materia de turismo, a pesar de que "sorpresivamente", las asociaciones profesionales "estén reconociendo las economías de escala" y pidiendo una ley turística a nivel nacional.

Durante su intervención, también ha matizado que los cambios en el IVA "van a traer muchas ventajas" a pesar del coste y de la inversión que han sido necesarias en estas "primeras etapas".

La eliminación del importe mínimo de compra necesario para que el turista de fuera de la Unión Europea pueda beneficiarse de la devolución del IVA elevará la facturación del pequeño comercio hasta en 120 millones de euros anuales, según datos recogidos por la Confederación Española de Comercio (CEC). Esta enmienda, que se debate en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá que el turismo de compras se expanda.