España podría cerrar un acuerdo con México para vender su modelo de 'Destinos Inteligentes'

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:46

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría de Turismo confía en cerrar un acuerdo con el Gobierno de México para la venta del modelo de Red de Destinos Turísticos Inteligentes con el que cuenta actualmente España.

   Así lo ha afirmado la responsable de este Departamento, Isabel Borrego, que prevé concluir las negociaciones en el mes de septiembre, tras afirmar el gran interés mostrado por el país mexicano respecto a este modelo.

   La visita en julio de la secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a España supondrá, según Borrego, un avance importante en el cierre de las negociaciones con el país.

   Ya en junio, ambos países firmaron dos acuerdos para intensificar la colaboración en materia de turismo y pymes. En el marco turístico, España se comprometió a facilitar el trabajo conjunto con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Técnicas Turísticas (Segittur) para desarrollar el modelo mexicano de esta red de Destinos Inteligentes.

   El Gobierno también mantiene conversaciones con otros países relativas a la venta del modelo, aunque el proyecto de México "es el que está más cerrado", aclaró.

   El proyecto se basa en la externacionalización de todo el modelo de Destinos inteligentes aplicado en España, incluida la certificación y el diagnostico. Desde Turespaña, estarían abiertos a vender incluso la tecnología si existe interés por parte de los países.

"Hemos internacionalizado nuestro modelo de Paradores y también estamos externalizado nuestro 'know how' de destinos inteligentes", indicó Borrego.

'SPAIN IN APPS'.

    La Red de destinos Inteligentes forma parte de la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías recogida en el Plan Integral de Turismo Nacional (PINT) presentado hace dos años.

    En este marco, Segittur se encuentra trabajando en el proyecto 'Spain in apps', centrado en la creación de aplicaciones móviles especializadas en los atractivos de un destino o en un colectivo concreto.

     Las primeras 'apps' desarrolladas hasta el momento se centran en Madrid, las playas de Mallorca, la naturaleza de Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria y el segmento de los viajes con niños, a través de 'Spain for Kids'.

   El objetivo de Segittur pasa por aunar y comunicar todas estas aplicaciones en una sola plataforma para finales de año que permita a los usuarios de dichas 'apps' compartir el contenido, "generando un valor añadido", según explicó el presidente del organismo, Antonio López de Ávila.

     Además de facilitar el viaje al turista, desde el punto de vista de la administración, estas herramientas permitirán conocer los hábitos de los usuarios y por tanto, "aumentar la eficiencia a la hora de gestionar un destino".

   La mayoría de contenidos de las 'app' provienen del portal Spain.info, presentado hace unos meses por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y que a partir de hoy dispone de una versión móvil.

     La adaptación del portal pretende hacer frente a la demanda del cada vez más extendido "turista digital" convirtiendo el teléfono móvil en un "elemento imprescindible, antes, durante y después del viaje".

     Para ello, tanto Turespaña como Segittur han tenido en cuenta los datos de consumo del portal hasta marzo, que reflejan que el 36% de los usuarios que consultó información lo hizo a través de un dispositivo móvil hasta marzo. Concretamente, el 24% utilizó un 'smartphone' y el resto una 'tablet'.